El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- La aplicación de recursos extemporáneos es una inconsistencia recurrente a nivel nacional, requiere del profundo análisis, evaluación y establecer acuerdos entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública y plantear modificaciones a los lineamientos para el ejercicio eficaz y transparente de los recursos públicos, dijo Lourdes Nevárez Herrera, coordinadora nacional de los Contralores del país.
La también Contralora estatal reconoció que muchas administraciones estatales y ayuntamientos se ven afectados por la falta de liberación oportuna de los recursos por parte de la Federación, o bien por la gestión y obtención de recursos en el último trimestre del año, o los últimos días hábiles del año y al 31 de diciembre tienen que estar informando de la erogación total de los presupuestos y la conclusión de las obras y/o acciones aprobadas, que pude ser desde caminos, electrificaciones, pavimentos, de infraestructura agrícola y de agua potable, hasta conjuntos de pies de casa, por citar sólo algunos.
Lo anterior provoca que las instancias federales exijan que los recursos se regresen a la Federación, registrándose este fenómeno no sólo en la entidad, sino a todo el país, por lo que se está promoviendo una reunión entre la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a efecto de poder establecer reglas de operación para el ejercicio eficaz y transparente de los recursos públicos que apoyen verdaderamente a las entidades federativas, expuso Nevárez Herrera.
Destacó a estados que logran gestionar algún recurso adicional; sin embargo, por las políticas presupuestarias federales corren el riesgo de perderlo o se convierte en una ejecución de obra extemporánea ocasionando que las instancias ejecutoras contraigan serios problemas en la rendición de cuentas al momento de comparecer para justificar sus gastos.
Es una de las observaciones mas importantes y recurrentes; “hemos detectado y coincidido los contralores del país. Por ello, como parte de las acciones que impulsamos, en breve sostendrán la reunión con las secretarías y organizaciones mencionadas”.
Lo anterior es parte del plan anual de trabajo, el cual contempla atender e impulsar temas de impacto y beneficio nacional, tal y como sucedió recientemente con el pronunciamiento de los 32 órganos de control en el país, en apoyo a la aprobación del artículo 6to. constitucional en materia de transparencia, cuyo fin es homologar los criterios y derechos de acceso a la información pública.
Finalmente, dijo que Durango se ha destacado por ser uno de los impulsores a nivel nacional en el mejoramiento del marco jurídico, a efecto de generar mayor certidumbre en la aplicación de los recursos públicos para lograr una participación social.
NUMERALIA
32
órganos
de control hay en el país