Son buenas las expectativas para el campo duranguense con las lluvias de los últimos días.
El Siglo de Durango
Calcula el regidor José Domingo Flores Burciaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, que pasarán entre 15 y 22 días para notar un cambio favorable en el campo luego de las lluvias, en especial, en lo que compete a la recuperación de peso del ganado.
Las precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días beneficiarán además a la siembra tardía de frijol y maíz. “Para sembrar se tendrá un mayor rendimiento, aparte en los agostaderos, la infraestructura que se había creado, como son los bordos, empiezan a agarrar niveles de agua y los pastos comienzan a desarrollarse”, dijo.
El edil priista comentó que si bien es cierto se tuvo una temporada muy seca, en la actualidad ya se podría hablar de una captación entre un 15 y 20 por ciento de su capacidad en los bordos de abrevadero a raíz de las lluvias recientes.
“De seguir así, en unos 15 ó 22 días ya van a estar en su máxima capacidad los bordos de abrevadero”, avizoró el quinto regidor en el Ayuntamiento.
El ganado, luego del difícil tiempo de escasez que vivió, se recuperará no de manera inmediata, explicó el integrante de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC).
Recordó que sí existieron muertes de ganado debido al estiaje intenso que se dejó sentir, aunque en el municipio capitalino la incidencia fue mínima.
“En el estado sí hubo varios decesos (del ganado) pero aquí se creó la infraestructura necesaria desde el año pasado, se hicieron 100 bordos de abrevadero que estuvieron a su máxima capacidad; afortunadamente, logramos abatir ese rezago de agua y la siembra de semilla certificada de avena nos ahorró bastante pastura para tenerla almacenada para los animales”, pormenorizó.
Dijo que por fortuna se presentaron estos chubascos, justo en el momento en que la gente del campo comenzaba a desesperar. “Es algo muy positivo tanto para los animales como para las personas, estamos a muy buen tiempo”, remarcó Flores Burciaga.