CHALCHIHUITES, ZAC.- Desde el martes por la tarde se desarrollará una verbena con bailes folclóricos para dar realce al equinoccio y los visitantes disfruten su estancia en la zona arqueológica Alta Vista.
Los visitantes podrán apreciar la Pirámide del Sol, el Salón de las Columnas, entre otros monumentos construidos en el año 450 después de Cristo y ahora custodiados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las autoridades municipales recomiendan a quienes tengan el propósito de asistir a esta magna plaza arqueológica y sí su deseo es permanecer en la parte más alta de alguna pirámide o montículo, entonces lo primero que debe tomar en cuenta es acudir oportunamente para buscar los mejores lugares.
Por eso la mayor parte de las personas se dan cita en Alta Vista desde la tarde del 20 de marzo y pernoctan en la zona arqueológica, algunos no duermen esperan la salida del sol para apreciar su primer rayo que penetra por el laberinto de columnas para plasmarse en el lugar que dejaron marcado los antepasados como el inicio de la primavera.
Extremarán cuidados los cuerpos policiales, afirmó Isidro Reyes Olivas, director de Seguridad Pública, esperan el apoyo de la Policía Estatal de Sombrerete y elementos del ejército, para evitar filtraciones de malvivientes, drogadictos y beodos a la zona arqueológica en protección del turismo en general.
También se espera instalar sanitarios públicos para quienes pretenden quedarse toda la noche y parte del día en la zona arqueológica a fin de aprovechar la ``magia'' del Sol y el entorno.
El año pasado el Municipio limpió una área del cerro para facilitar a los visitantes acampar con tiendas de campaña, bolsas de dormir y cobijas, llegaron más de ocho mil, hoy esperan rebasar los diez mil.
Los puestos de socorro estarán instalados en lugares estratégicos para ofrecer servicios médicos de urgencia a quienes así lo requieran.
10,000
visitantes
esperan desde el 20 de marzo