El campo requiere mucha atención, pues prácticamente está en la marginación, de acuerdo con los señalamientos del diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
El Siglo de Durango
Habrá un clima violento en el país si no se resuelven los problemas del campo y los sociales a tiempo, según lo denunció el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien habló también sobre las dificultades que significa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Gustavo Pedro Cortés, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), manifestó que el Gobierno Federal no se encuentra preparado para afrontar los problemas del país, pues lo que han hecho las autoridades durante los últimos años ha sido tratar de desaparecer el campo.
“Este Gobierno Federal no tiene intenciones de cambiar las políticas para el campo y para los campesinos… hemos perdido soberanía alimentaria… y cuando no se produce lo que se consume, cuando no se es independiente en este sentido, es un país medio muerto, porque se depende de (la producción de otros países)”, explicó.
El diputado federal agregó que México tiene que importar maíz y frijol porque no se produce lo suficiente en el país, lo cual habla de la pérdida de la soberanía alimentaria.
“Pero o le encontramos una salida institucional a los problemas del país o hay violencia… bueno, no estamos lejos de Argentina. La sociedad se cansó de la política y de los políticos, por eso corrió a todos los políticos y no fue un evento orquestado, sino espontáneo”, explicó.
Puso el ejemplo del estado de Oaxaca, en México, en donde dijo que esto es un anuncio. Dijo que lo que ha ocasionado la tensión en Oaxaca ha sido la falta de democracia, la pobreza y la miseria, y por eso la sociedad ha estado protestando y en este sentido el país no está lejos de que registre algo similar.
En el caso de Durango, agregó que también existe pobreza, y para comprobarlo no hay necesidad de ir tan lejos, sino solamente a las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad.
Gustavo Pedro Cortés manifestó con respecto al tema del campo que México no se encuentra preparado para enfrentar el TLCAN, debido a que el Gobierno Federal no apoya lo suficiente para resolver los problemas agropecuarios.
También denunció que incluso se está dando la renta y la venta de las tierras, que ahora están siendo concentradas en solamente algunas familias, como ha sucedido en el estado de Durango.
Detalles
Precisiones sobre la problemática alimentaria en México
· En el 2008 comienza a operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
· Se abre el libre comercio para algunos productos; sin embargo, en México el Gobierno Federal no ha estado apoyando las políticas del campo para poder competir.
· El maíz procede de México; sin embargo, el país no tiene la capacidad de producir este producto para su propio consumo.
· México debe importar muchos productos para poder subsistir.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.