Reportajes

Hace falta ‘conciencia de sobrevivencia’: ecologista

La contaminación al medio ambiente en todas sus formas, refleja la falta de una “conciencia de sobrevivencia”. En la imagen se observa la gran cantidad de basura que es arrojada al lecho seco del río Nazas.

La contaminación al medio ambiente en todas sus formas, refleja la falta de una “conciencia de sobrevivencia”. En la imagen se observa la gran cantidad de basura que es arrojada al lecho seco del río Nazas.

María Elena Holguín

Escasez de agua, rescate de los ríos y contaminación atmosférica, temas centrales de la agenda ambiental

El Siglo de Torreón

Atender y solucionar los problemas ambientales es una cuestión educacional, no sólo aquella que se proporciona a jóvenes y niños en los salones de clase, sino también la que se transmite de una generación a otra, en todos los ámbitos y grupos sociales.

Para el químico Rodrigo Martínez Rangel, miembro activo de la agrupación civil En Defensa del Ambiente, mientras no exista entre nosotros la suficiente “conciencia de sobrevivencia”, seguiremos enfrentando consecuencias cada vez más lamentables por el deterioro del medio ambiente.

En alusión al Día de la Tierra que hoy se conmemora, el ambientalista destacó que la escasez de agua, el rescate de los ríos, la contaminación de la atmósfera causada por los vehículos y las industrias, siguen siendo hoy por hoy los aspectos que deben acaparar toda la atención de las instancias de Gobierno, agrupaciones civiles, empresas y todos los sectores de la sociedad.

Aunque se hacen esfuerzos importantes en el ámbito educativo, donde ya se incluyen los temas de cuidado al medio ambiente en los programas, “hace falta educar también a los adultos, para que dejemos de arrojar impunemente las colillas de los cigarros y los desechos de lo que comemos por las ventanillas de los autos”.

A decir de Martínez Rangel “esto es algo que va más allá de la falta de agua y la claridad en el ambiente, es algo que tiene que ver con nuestra sobrevivencia y que para resolverlo debemos tomar en cuenta la importancia de educarnos en ese aspecto”.

En la actualidad, en la región siguen existiendo empresas que vierten sus desechos contaminantes al lecho seco del Río Nazas, como también existen aquellas que contaminan el aire y el suelo y personas que practican la quema de basura como algo de rutina.

Para ejemplo, basta recordar lo que dependencias de servicios públicos informaron sobre los resultados de la visita que miles de personas hicieron a los parajes del Río Nazas durante la pasada Semana Santa: la generación de más de 100 toneladas de basura que según la cantidad de visitantes, hicieron un promedio de cinco kilogramos de desechos dejados en ese sitio por cada familia que acudió a pasar ahí los días de asueto.

Otro de los problemas más serios que afectan a la Región Lagunera es el relacionado con la falta de agua, del que hasta ahora sólo se han hecho “cálculos sobre las rodillas” y no estudios científicos que reflejen la realidad en cuanto a los volúmenes disponibles para abastecer a la población.

La escasez de este recurso, ya se traduce en una ausencia del líquido permanente en determinadas colonias, aunado a que cada vez se extrae a mayor profundidad (hasta 300 metros), lo que incrementa el riesgo de hidroarsenicismo.

Martínez Rangel destacó que en este caso “debemos decir que los grandes culpables son los ganaderos, quienes no han aprendido a vivir modestamente y han recurrido a una excesiva explotación del agua a costa de lo que sea, dejando a un lado el desarrollo sostenible”.

Donarán cuatro mil árboles en GP

La Dirección Municipal de Ecología de Gómez Palacio, realizará la donación de unos cuatro mil árboles de especies adaptables al clima de la región, como una manera de conmemorar el Día de la Tierra.

El titular de la dependencia, Miguel Puente Zamarripa informó que los ejemplares se distribuirán en el transcurso de este mes para ser plantados en las áreas verdes y planteles escolares de colonias y comunidades rurales que ya hicieron la solicitud.

Las actividades iniciarán este lunes en el ejido Esmeralda y otros que conforman el denominado Perímetro Centro, donde se acudirá principalmente a los jardines de niños, primarias y secundarias para hacer la entrega de los árboles; en días posteriores se visitarán los perímetros Lavín y Sacramento, además de las colonias del área urbana.

El funcionario señaló que en las comunidades rurales, se entregarán árboles cuyas especies son nativas de la región y no demandan un gran volumen de agua, tales como los huizaches, mezquites y lágrimas de San Pedro, esto considerando la escasez de vital líquido que afecta algunos de los ejidos, mientras que a la zona urbana se harán llegar lilas, pingüicos y otros.

Día de la Tierra

Este domingo se conmemora el Día de la Tierra, el cual fue celebrado por primera vez en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental el 22 de abril de 1970, con el objetivo de generar una conciencia ambiental en todos los miembros de la población.

· La falta de agua y la contaminación a la atmósfera se perfilan como los principales problemas por resolver en el ámbito regional.

· En el primero de los casos, la escasez del vital líquido ha generado que cada vez se extraiga a una mayor profundidad, lo que incrementa el riesgo de contaminación por arsénico.

· Hasta ahora, no existe una verdad científica que indique con cuánta agua se dispone para abastecer a la población en el corto y largo plazo.

· Para los especialistas, la solución a estos problemas tiene su origen en la educación a todos los sectores de la población.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contaminación al medio ambiente en todas sus formas, refleja la falta de una “conciencia de sobrevivencia”. En la imagen se observa la gran cantidad de basura que es arrojada al lecho seco del río Nazas.

Clasificados

ID: 271403

elsiglo.mx