Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hace falta cultura vial

A mitad de calle, exponiendo a dos menores de edad, esta mujer demuestra el riesgo que existe al no respetar las reglas para los peatones.

A mitad de calle, exponiendo a dos menores de edad, esta mujer demuestra el riesgo que existe al no respetar las reglas para los peatones.

Luis Morales

En las calles prevalece la ausencia de cuidado entre conductores y peatones.

Torreón, Coah.- ¿Cuándo fue la última vez que le cedió el paso a un peatón? Tal vez ésta sea una pregunta difícil de contestar, ya que a diario es común ver como los conductores de vehículos parecen ignorar a los de “a pie”, que luego gustan de cruzarse a media calle y sin revisar si les favorece la luz del semáforo.

“Mucha gente piensa que el peatón siempre tiene preferencia, pero siempre y cuando cruce por las esquinas y respete los semáforos”, dice Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad.

En el año han fallecido al menos cinco personas en accidentes viales donde los peatones aparecen como responsables, ya sea por cruzarse a media calle o por ignorar los puentes peatonales.

“La gente no tiene cultura vial, se cruzan la calle sin voltear a ambos lados, no revisan la luz del semáforo y no se atraviesan por las esquinas”, dice Chavira Zúñiga.

Los conductores siempre tienen prisa y es difícil ver a una persona que le ceda el paso al peatón, sin importar si se trata de un adulto mayor o de una mujer con niños; porque al tener esta iniciativa, no falta otro conductor que ante la lentitud del de adelante, busca rebasar y obliga a acelerar el paso al caminante.

En la zona centro es común que la gente busque cruzar las calles y son pocos los que reparan en la preferencia de los autos, sin embargo, prácticamente algunas personas tienen que “torear” los vehículos.

A la hora de la entrada y salida de las escuelas, al estar ausente un agente de Tránsito, se dificulta más cruzar la calle, ya que al no existir el temor de ser multado, el pedal del freno no se toca.

“Por eso es importante que en el hogar, en las escuelas, a los niños se les den a conocer las normas básicas de la cultura vial, para que sean ellos quienes le llamen la atención a sus padres cuando cruzan mal una calle o se pasan una luz roja”, dice Chavira Zúñiga.

El funcionario municipal admite que cuando un conductor le cede el paso a un peatón demuestra su cultura vial, respeto y educación, además de que siempre es gratificante la sonrisa de agradecimiento de quien azorado cruza la calle ante tan noble gesto, y usted ¿ya le cedió hoy el paso a un peatón?

Precaución

El cruce de peatones sólo en las esquinas es garantía de mayor seguridad y se recomienda:

* No salir repentinamente entre los vehículos estacionados.

* Esperar la señal conveniente para cruzar la calle.

* Cuando no hay semáforo o agente vial, esperar el momento oportuno para cruzar.

* Antes de bajar la banqueta, mirar hacia todos lados de la calle.

* Caminar, no correr para evitar tropezar.

* No atravesar un crucero en diagonal, cruzar en ángulo de 90 grados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A mitad de calle, exponiendo a dos menores de edad, esta mujer demuestra el riesgo que existe al no respetar las reglas para los peatones.

Clasificados

ID: 294118

elsiglo.mx