CON HONORES Víctor Hugo Montelongo Gaytán, de 35 años, y Martín Manuel Veliz Hernández, de 29 años, fueron ascendidos al rango de comandante de Seguridad Pública de Torreón. Los escoltas caídos recibieron un homenaje previo a su sepultura. José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, lamentó los hechos, calificó de héroes a los agentes e invitó a los demás a redoblar esfuerzos. Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública destacó la intensa vida policial de sus subalternos y les pidió a los demás agentes, a quienes llamó amigos, a trabajar en unidad. (Fotografía de Francisco Meléndez)
El atentado del martes contra policías municipales evidencia las fallas de comunicación y coordinación
TORREÓN, COAH.- La falta de fusión real del 066 y el C4 desde abril del presente año, es factor determinante en las fallas de comunicación entre corporaciones policiacas municipales y estatales en una emergencia, que se comprobó en el reciente doble atentado del pasado 20 de noviembre en la colonia Aviación.
Sobre la falla al activar el Código Rojo el pasado martes, se constató que en el 066 había dos radios Matra (fijo y portátil) que si bien no activó el supervisor del C4 que está en el edificio de Seguridad Pública, tampoco ninguna telefonista del 066 cumplió la orden de Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, de activar la alarma.
En el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ubicado a espaldas del edificio Coahuila, hay elementos de las corporaciones policiacas federales y estatales, e incluso del Ejército Mexicano, pero nadie de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón.
“No necesitamos a una persona de nosotros en el C4, ya que desde el 066 recibimos todas las llamadas telefónicas de los ciudadanos y en ‘espejo’ las transmitimos a las demás corporaciones”, explica Castellanos Castro.
Ricardo Martorell Caballero, subsecretario de Seguridad Pública estatal, señala que en el 066 cuentan con un supervisor del C4 para estar atentos a todos los comunicados de emergencia y reproducirlos a su central. “Si el día de los hechos el supervisor no activó el ‘Código Rojo’, ahí también estaba la telefonista para hacerlo y no lo hizo”, señala el funcionario.
Sobre la falla en la comunicación y activación del “Código Rojo”, el director Alfredo Castellanos reconoce que siempre pensó que la señal de alerta estaba en curso para las demás corporaciones, pero al carecer de radio Matra, no pudo constatar el hecho, “cómo voy a mandar otro 'Código Rojo' si se supone que ya estaba activado”, dice.
Martorell Caballero comenta que en el Manual de Procedimientos del "Código Rojo" se indica que quien lo activa debe exponer el tipo de emergencia y se convierte en el líder o guía para la atención del evento, “insisto, cualquiera puede activar el Código, pero hay que saber por qué”.
Como se dio a conocer en su oportunidad, el “Código Rojo” es un estado de alerta derivado principalmente de un reporte de homicidio, secuestro o robo con violencia y que obliga a una movilización de cuerpos de seguridad y auxilio, para que ocupen puntos estratégicos formando anillos de seguridad, apoyados por grupos de reacción, coordinados por el C4.
La ventaja del Matra es que es un radio encriptado (que no puede ser interceptado o decodificado por terceros), que garantiza la comunicación confidencial, siendo de gran utilidad en las corporaciones.
NIEGAN ENFRENTAMIENTO
Para el gobernador Humberto Moreira no hay ningún enfrentamiento con el Ayuntamiento de Torreón ni falta de coordinación en materia de seguridad pública. En tono conciliador, exhortó a la calma y a la unidad para buscar alternativas que permitan hacerle frente al problema de inseguridad que se vive.
Y aseguró que ante los avances que registra el crimen organizado en el país, “lo importante es que cada instancia de Gobierno en todos los órdenes revisemos cómo están nuestras corporaciones”.
Con respecto a las advertencias que según el procurador Jesús Torres Charales se le hicieron al alcalde José Ángel Pérez hace meses, sobre problemas de contaminación al interior de la DSPM, dijo que “en estas semanas tendrán que trabajar de cerca el procurador, el secretario de Seguridad Pública con el alcalde y su equipo, para revisar los reportes que se hicieron en torno a la ejecución de los dos custodios del director de Seguridad, Alfredo Castellanos”.
El alcalde José Ángel Pérez declaró por su parte que las imputaciones que le hicieron a la DSPM el procurador de Justicia y el secretario de Gobierno son con el fin de desacreditar a la corporación. (Con información de Yolanda Ríos)
MÁS RECURSOS
Esta ciudad recibirá el año próximo 38 millones de pesos más de recursos federales para seguridad pública, por lo que el gobernador Humberto Moreira dijo que podrían redistribuirse a otros municipios de La Laguna los 40 millones que actualmente se ejercen en el fideicomiso.
Dijo que a reserva de acordarlo con el alcalde José Ángel Pérez habrá que proyectar bien la manera cómo se aplicaría el dinero de ambos conceptos. Moreira explicó que el Municipio tendrá que poner el 25 por ciento de los 38 millones de pesos, lo que haría una bolsa de alrededor de 48 millones de pesos para Torreón y eso iría directamente para la seguridad pública. (Por Y. Ríos)