Gómez Palacio

Hace falta un centro de acopio de llantas

Para la Semarnat, las llantas en desuso constituyen un serio problema de contaminación y deterioro ambiental, por lo cual se buscan alternativas de solución.

Para la Semarnat, las llantas en desuso constituyen un serio problema de contaminación y deterioro ambiental, por lo cual se buscan alternativas de solución.

El Siglo de Torreón

Advierten que la generación de neumáticos en desuso es un serio problema ambiental en la región

Gómez Palacio, Dgo.- La generación de llantas en desuso constituye un serio problema ambiental para el que se requiere la búsqueda de soluciones, a través de un mayor impulso al desarrollo de ciencia y tecnología.

Miguel Castro Moreno, inspector ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) delegación Laguna, informó que la Región Lagunera no dispone de ningún centro de acopio que se dedique a darles a los neumáticos el destino adecuado, de tal forma que éstos proliferan en los tiraderos de basura con el consecuente daño a la ecología y deterioro ambiental que ocasionan.

Y es que según comentó, las llantas viejas no únicamente representan un riesgo para la salud al convertirse en criaderos de insectos y particularmente, del vector que transmite el dengue, sino también porque al someterse a la quema, despiden una serie de partículas que pueden ser perjudiciales para las personas.

A pesar de ello, la quema de llantas sigue siendo una práctica muy recurrente que por desgracia, continúa generando un serio deterioro a la ecología.

Castro Moreno señaló que es incuantificable el número de llantas que se desechan en la región, desde las que emplean bicicletas, motocicletas, vehículos automotores y carretillas, pues tampoco se cuenta con una estadística o inventario acerca del padrón unidades vehiculares, tanto nacionales como extranjeras.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Monterrey o Guadalajara, en toda La Laguna no existe una sola empresa dedicada al acopio y reuso de neumáticos en actividades alternas, a pesar del crecimiento que ha alcanzado en todos los aspectos.

Tan sólo una empresa es la que en forma coordinada con la Semarnat, está captando una mínima parte de las llantas de desecho y las están empleando como combustible alterno bajo los métodos autorizados.

Sin embargo, se considera que esa captación representa sólo el diez o el 15 por ciento de la totalidad de las llantas que se desechan.

El inspector ambiental de la Semarnat consideró que ante el serio problema que esto representa, es necesario que se promueva la generación de tecnologías aplicables a éste y otros residuos de manejo especial, destinando mayores recursos a la investigación científica y tecnológica y a la promoción de proyectos.

Incluso, a través de ello podría darse lugar a la promoción del empleo mediante la instalación de nuevas empresas que se dediquen específicamente al acopio y reciclaje de materiales que como las llantas, requieren de un manejo especial y que por el momento continúan agravando el problema de contaminación ambiental.

La otra parte, dijo, consiste en capacitar a la población sobre el uso y destino adecuado de los neumáticos viejos, además de generar una cultura del cuidado ecológico incluso desde el ámbito educativo.

Problema ambiental

Las llantas en desuso constituyen un serio problema de contaminación y deterioro

ambiental, ante el cual deben buscarse soluciones.

En la Región Lagunera no existen empresas acopiadoras de neumáticos, y sólo una recibe un pequeño porcentaje pero no es su actividad principal.

Es incuantificable el número de llantas que se generan, pues tampoco se dispone de inventarios o estadísticas.

La Semarnat busca promover la generación de proyectos que den lugar a la instalación de plantas acopiadoras o recicladoras.

FUENTE: Miguel Castro Moreno, inspector ambiental

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Semarnat, las llantas en desuso constituyen un serio problema de contaminación y deterioro ambiental, por lo cual se buscan alternativas de solución.

Clasificados

ID: 289061

elsiglo.mx