El IMJ dará especial atención a los temas del empleo, la seguridad pública y el empleo en pro de la población juvenil, afirma Omar Alejandro Maturino Castañeda.
El Siglo de Durango
Es necesario contar con un Centro de Investigaciones Juveniles, de modo que sirva como plataforma para conocer la realidad de este sector de la población en la entidad y que, además, sea la base para una política pública que atienda los intereses de los mismos, considera Omar Alejandro Maturino Castañeda.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) asevera que en lo que resta de la actual administración se le dará especial atención a tres rubros: el empleo, la seguridad pública y la educación.
En el tema del empleo, anuncia que en mayo próximo organizarán un evento denominado “Aprender para emprender”, mediante el cual los jóvenes podrán presentar sus proyectos empresariales y recibir asesoría para concretar su propia fuente de ingresos. Además, el que presente la mejor propuesta podrá acceder a un premio económico.
En lo concerniente a la educación, establece que buscarán los medios para fortalecer el sistema de becas y coadyuvar en la búsqueda de los muchachos interesados en participar en algún intercambio estudiantil, o bien, que desean realizar su postgrado en instituciones foráneas.
Maturino Castañeda menciona que en lo respecta a la seguridad, el IMJ se suma a los esfuerzos locales que ya han impulsado las autoridades competentes en el tema, en donde entra directamente el programa “Toma conciencia”, enfocado a no manejar si se consumen bebidas alcohólicas.
Sobre este punto abunda que para evitar los accidentes automovilísticos protagonizados por jóvenes bajo los efectos del alcohol deben existir varios frentes, como el propio núcleo familiar en donde los padres mantengan una mejor comunicación con sus hijos y los orienten al respecto. En especial, comenta, se debe dar mayor énfasis a las campañas de prevención.
Desde la perspectiva del joven funcionario municipal, atender a los muchachos implica bastante responsabilidad pues está en juego “el día de mañana” y, por lo tanto, se les deben dar las mejores herramientas para que se conviertan en profesionistas éticos así como en buenos padres de familia.
Medita que como parte de las instituciones educativas de nivel superior que existen en el municipio, hay diferentes institutos especializados en diversos contenidos; no obstante, percibe que se requiere un área que se dedique al estudio de los problemas y situaciones que conciernen a los jóvenes pues, de esta forma, se pueden tener mejores elementos para dar solución a sus inquietudes.
Objetivos
El Gobierno Municipal piensa que la sociedad que no invierte en la formación de los jóvenes limita sus posibilidades de desarrollo.
-Se percibe la necesidad de ofrecer alternativas orientadas a favorecer las potencialidades de los jóvenes, creando una nueva generación de líderes en sus diversas ramas.
-La autoridad plantea impulsar el mejoramiento en la calidad de vida de los jóvenes.
-Además, generar áreas de oportunidades para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los jóvenes.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.