Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, ayer en las dependencias municipales la presidenta del DIF Matamoros, Graciela Fernández de Onofre, desarrolló una campaña con el objetivo de invitar a los fumadores a no hacerlo dentro de las oficinas.
Las actividades estuvieron encabezadas por la presidenta del DIF en Matamoros
MATAMOROS, COAH.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que a nivel mundial se celebró ayer, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Graciela Fernández de Onofre, encabezó una campaña de concientización que además de los empleados municipales, incluyó al resto de la población.
Su presencia en las oficinas de cada una de las dependencias municipales, fue bien acogida por todos los trabajadores que presenciaron también el momento en que los colaboradores de la titular del DIF, colocaban cartelones alusivos a la fecha: invitan a la gente a dejar de fumar.
Más tarde, en los cruceros de las principales calles de la ciudad, despertó la curiosidad de los automovilistas, la presencia de Graciela Fernández de Onofre. Su objetivo en cada una de las vías que visitó, fue el alentar a los conductores fumadores, a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y que sin duda, es causa de millones de muertes anualmente.
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, que fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar.
En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo. Acción que se implementará en Presidencia Municipal.
De hecho, Fernández de Onofre ayer informó que el plan era visitar 20 oficinas públicas. Al mediodía, la visita se había realizado en varias dependencias, entre ellas el edificio de la Policía Ministerial, donde se comprobó que ahí, “la mayoría de los elementos fuma”.
“Las personas que no fumamos, hemos tenido que soportar durante mucho tiempo, la irresponsabilidad de los viciosos adictos al cigarrillo, ya que no sólo daña a los fumadores, sino a todo aquél que se ve obligado a respirar el humo tóxico del tabaco, que arrojan los fumadores al ambiente, sin preocuparse por el daño que causan a los demás”, dijo una empleada municipal quien encumbró la campaña del DIF en ocasión del Día Mundial sin Tabaco.
La información proporcionada a los matamorenses por parte de las autoridades del DIF, incluyó el mensaje de que cuando se enciende un cigarro, se está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases.
Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, se lee en un folleto, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más: es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.