Durango

Hacen caso omiso los acopiantes al pago de frijol en Cuencamé

Los productores de frijol de Cuauhtémoc, Cuencamé, se encuentran retrasados en los pagos  con otras instituciones financieras, y con ello desfasados ante el periodo de siembra de leguminosa.

Los productores de frijol de Cuauhtémoc, Cuencamé, se encuentran retrasados en los pagos con otras instituciones financieras, y con ello desfasados ante el periodo de siembra de leguminosa.

El Siglo de Durango

Hasta este miércoles, las empresas acopiadoras que ingresaron al esquema de ampliación en el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol aún no habían pagado a los productores de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, las dos mil toneladas pendientes.

Ayer El Siglo de Durango tuvo contacto con el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, José Ángel Herrera Vázquez, quien confirmó lo anterior y dijo en la tarde que apenas tendrían una reunión con las autoridades agropecuarias y en su caso con las empresas correspondientes, pues al parecer ya comenzarían a pagar, pero no lo aseguró.

José Ángel Herrera no quiso adelantar información al respecto; sin embargo, cabe mencionar que según Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) Nacional, había prometido radicar los recursos en 48 horas, después de que las empresas acopiadoras hubieran entregado toda la papelería que se les había requerido.

Cabe mencionar que precisamente la semana pasada más de una treintena de productores de frijol de Cuauhtémoc se apostaron en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir el pago de dos mil toneladas que aún no han sido finiquitadas.

En aquella ocasión la presencia de los productores y de las autoridades de la Delegación de la Sagarpa exhibió la lentitud con la que estuvieron operando las empresas acopiadoras, ya que Aserca Nacional les había pedido varios requisitos documentales y aquellas no habían podido cumplir, pero se dice que el lunes pasado se entregó todo.

Entre las empresas deudoras se encontraban Integradora Vicente Guerrero, Soto Mora, Tres Viejos de la Alianza, así como la Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte (Fecoan), esta última que tenía prácticamente un abanico de requerimientos que no había cumplido.

Cabe mencionar que la mayor parte de las empresas habían pagado con recursos propios, pero sólo lo hicieron con algunas mil toneladas, restando las otras dos mil. La empresa que prácticamente cumplió con todos los requisitos fue Integradora Emiliano Zapata, que no tuvo ningún problema con los productores.

Según los mismos productores no han podido capitalizarse para enfrentar los requerimientos del nuevo ciclo agrícola, debido a que no se les ha pagado.

Problemas que enfrentan los frijoleros en general, ante la falta de capital

· Está por iniciar el ciclo de siembra de frijol. Los agricultores sólo están esperando las primeras lluvias.

· En algunos municipios como Guadalupe Victoria, ya ayer se registraron las primeras lluvias, lo que seguramente comenzará a mover a los frijoleros.

· La mayor parte de los frijoleros tienen deudas con instituciones financieras o empresas, pero no tienen dinero para pagar.

· Ante lo anterior, existe descapitalización de los productores frijoleros.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores de frijol de Cuauhtémoc, Cuencamé, se encuentran retrasados en los pagos  con otras instituciones financieras, y con ello desfasados ante el periodo de siembra de leguminosa.

Clasificados

ID: 278229

elsiglo.mx