Los responsables de los centros de acopio para ayudar a los damnificados por las innundaciones en Tabasco pidieron apoyo de la población para poder organizar el envío, ante el gran volumen de ayuda humanitaria que llega a esos lugares.
Jorge Galicia, de la Casa de Cultura de Tabasco, señaló que se requiere la participación de la gente, pero sobre todo de los jóvenes, de equipos de futbol, de boy scauts y otras organizaciones para realizar los trabajos de acopio "ya que las manos que tenemos son insuficientes".
De este lugar han salido con rumbo a Tabasco 14 camiones con más de 200 toneladas de productos básicos, para la atención de los damnificados tabasqueños, además de que se han enviado por vía aérea lanchas, equipos potabilizadores de agua, entre otros, enseres.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana envió la víspera seis trailers con nueve mil despensas y 60 toneladas de agua y artículos de consumo básico, papel higiénico, cobijas, leche, pañales, entre otros artículos, a esa entidad.
Por vía área envió otras seis toneladas, donde también se incluyen medicamentos. En tanto que en el edificio sede de la benemérita institución se tienen concentradas otras 80 toneladas de ayuda, y en el transcurso del día se tiene programada la salida de cuatro trailers más.
El centro de acopio ubicado en la plancha del Zócalo capitalino continúa operando con gran intensidad y en las últimas 12 horas han salido de ese lugar rumbo a Tabasco 50 toneladas de agua, ropa y medicamentos. Esto se suma a las 23 toneladas que envió el gobierno capitalino el pasado jueves.
Mientras Georgina Solís Granados, de la representación del gobierno de Chiapas, explicó que el acopio de ayuda para apoyar a los 11 mil damnificados de 30 municipios de esa entidad, afectados por el desbordamiento de 16 ríos y arroyos es lenta.
No obstante, comentó que este sábado saldrán por Interjet, en el aeropuerto de Toluca 76 cajas de medicamentos que donó una organización no gubernamental.
Precisó que si llega más ayuda para Chiapas, lo que se recolecte será enviado el próximo lunes también por vía aérea.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la población para que apoyen a Chiapas, que ante las condiciones metereológicas adversas enfrenta una situación de contingencia.