Aunque sus pelos pintan canas, “Chente” sigue teniendo la gran voz con la que conquistó desde su juventud. (Fotografías de Ángel Padilla)
Ovaciones de laguneros hacen conmover hasta las lágrimas a Vicente Fernández en la Expo Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La emoción no le cabía en el cuerpo y mucho menos el inmenso amor que le estaba profesando su público. El palenque parecía caerse, todos estaban de pie, aplaudían intensamente... Vicente ya había cantado por tres horas pero la gente quería más de él, de su sencillez, de sus éxitos, de su voz... indudablemente la madrugada del domingo quedó claro que si el palenque tiene un rey, ese es él.
“Hasta se fue llorando”, dijo una de las personas que trabajan en el recinto de la Expo Gómez Palacio, y que tuvo acercamiento con el artista.
Y sí, hombres y mujeres le profesaron su admiración, pero Don Vicente se lo ganó a pulso al atender durante toda la velada a quienes se lo solicitaron: besó en la mejilla a todas las damas que se acercaron, recibió las decenas de rosas que le dieron, apapachó con singular gusto a una viejecita que se acercó para fundirse en un abrazó y robó el corazón de todos cuando se dio tiempo de cantar con un emocionadísimo joven con parálisis cerebral Ya me Voy para Siempre.
Los alrededor de cinco mil asistentes estaban tan conmovidos con su detalle, que se pusieron de pie para aplaudirle, y qué decir de su fan, con todo y su limitación física cantó como pudo, rió y lo besó. Eso era una fiesta, los hombres brindaban y las mujeres hacían todo por llamar su atención, como una dama que durante todo el show mostró un cartel que decía “Vicente, nadie canta como tú”.
El Mariachi Azteca fue su fiel compañero desde las 12:26 que inició el concierto con Qué Chulada de Mujer. “Buenas noches, es un gusto volverlos a ver. Gracias a Dios que me haya dado vida para venir a Gómez Palacio, mi Laguna, Torreón, Lerdo, los quiero por lo que valen... mientras ustedes no dejen de aplaudir no dejo de cantar”.
En realidad esa fue la única ocasión en que intercambió palabras con los asistentes, tenía tanto repertorio qué ofrecer que prefirió irse una tras otra, eso sí, contando con su ya tradicional pantalla que le iba mostrando la letra de las canciones... por aquello de que se le fuera olvidar alguna.
Desde el principio los éxitos comenzaron a aparecer así como los gritos y el canto monumental. Por tu Maldito Amor, Mujeres Divinas, Lástima qué Seas Ajena y Si Acaso Vuelves.
Las gradas del recinto estaban casi a su máxima capacidad así como el área de butaca, en donde incluso el todavía alcalde de la ciudad, Octaviano Rendón, no se limitó y cantó como cualquier fan a la vez que fumaba un puro. De un Rancho a Otro, No me Quieras Tanto y Serenata Huasteca estuvieron incluidas en el show, así como muchos otros temas del dominio popular.
Todo había estado perfecto, los sentimientos ya estaban a flor de piel, pero las fibras más sensibles del cuerpo comenzaron a latir al momento de empezar Nos Estorbó la Ropa, a la que luego le siguieron A Pesar de Todo, Te lo Juro por Dios y Qué de Raro Tiene.
Era la 1:20 de la mañana, el palenque era un volcán a punto de estallar, y lo hizo cuando de los instrumentos de los músicos comenzaron a surgir las notas de Acá Entre Nos.
El público se convirtió en un coro monumental, sin embargo aún así el mayor de la dinastía Fernández se dio el lujo de retirarse el micrófono y cantar a todo pulmón para demostrar que su voz sigue intacta. La respuesta fue inmediata.... una vez más hombres y mujeres se pusieron de pie para gritar eufóricos “¡Chente Chente!”.
El show continuó entre aplausos, brindis, éxitos y alegría, siendo hasta las 3:30 de la mañana cuando todo llegó a su fin. Por supuesto que todos querían más, pero ya era hora de dejar ir al Rey del Palenque, al mismísimo Vicente Fernández.
Palabra de “rey”
Había muchas cosas qué platicar: sobre el disco que le hizo a Cristian, la boda de Vicente Jr. con la periodista Mara Patricia Castañeda, el material que le produjo Joan Sebastián. Vicente Fernández tomó “el toro por los cuernos” y como siempre, atendió a la prensa. La primer pregunta estaba en el aire, ¿cómo se sentía de haber sido elegido por Cristian Castro para ser el padrino de su próximo hijo?
“A mí no me lo ha dicho, pero yo con mucho gusto lo hago y para mí es un honor muy grande que me haya escogido para un padrino de sus niños”.
Don Chente conoció al hijo de Verónica desde chiquito, sin embargo fue sincero al señalar que tenía muchos años sin verlo, hasta ahora que Castro fue con toda sencillez a pedirle que le hiciera el honor de producir su disco de ranchero y como en el pedir está el dar, Vicente aceptó de inmediato; de hecho ya está confirmado que la presentación de El Indomable será el 18 de julio en el rancho Los Tres Potrillos.
El CD ha sido el mejor pretexto para que entre ellos se esté dando una excelente relación de amistad, en la que incluso Vicente le ha aconsejado que busque a su mamá, y por supuesto, de cómo debe vestirse para tener una mayor presencia, hasta le pidió que no se pinte el cabello.
“Es que no puede andar con el pelo amarillo y traje (de charro). Es muy obediente, inclusive cuando le dije ‘te vas a montar a caballo’ (para las fotos del disco) se montó. Claro que yo las escogí en donde estaba más presentable... yo lo que le dije fue ‘mándate a hacer un traje de charro con mi sastre; le escogí color y sombrero y todo, le saqué aproximadamente como 400 fotografías y de ahí una va a servir para la portada. No sé qué foto sería la de la portada pero yo estoy contento porque primero me llevaron el disco a mí para escucharlo y darle el visto bueno, y después se lo dieron a la compañía, también incluyeron mi nombre como productor..”
-Se dice que quizá vaya Verónica Castro a la presentación, y usted sea un buen intermediario entre ellos...
-Mira no me meto con mis hijos menos con los ajenos. Yo hablo con Cristian y le doy consejos pero es todo lo que puedo hacer; a Vero no he tenido oportunidad de verla pero sería incapaz de decirle (algo), es cuestión de madre e hijo las opiniones de terceros salimos sobrando.
Incluso, sobre el próximo matrimonio entre su hijo Vicente Jr. y Mara Patricia Castañeda, se limitó a decir que quiere mucho a la periodista desde hace muchos años, pero prefirió no dar mayor opinión. “Pero no crean, sí me dolió mucho el divorcio de Vicente y de Alejandro, pero ¿qué quieres? como digo siempre los hijos Dios nos los presta para que nos digan papá por un tiempo o por toda la vida... mientras fueron menores de edad se hizo lo que yo decía, ya después no me meto en su vida privada”, dijo para luego agregar que afortunadamente “el potrillo” Alejandro Fernández, está mejor de salud.
¡Qué viva el rey!
Hasta el momento, Vicente Fernández es quien más gente ha metido al Palenque de la Feria de Gómez Palacio, luego le sigue Juan Gabriel, con 4 mil 500 asistentes.
■ Inicio: 12:26 de la noche.
■ Finalizó: 3:30 de la mañana.
■ La más coreada: De qué Manera te Olvido.
■ La más esperada: Por tu Maldito Amor, Mujeres Divinas, Acá Entre Nos.
■ Asistentes: alrededor de 5 mil (cifra oficial).
■ Los souvenirs: los fans pudieron llevarse desde llaveros hasta playeras con el nombre del artista. Los más solicitados fueron plumas (de 60 pesos), vasos tequileros (50), tazas (a 50 y 100 pesos) y camisetas (100 pesos).
■ El regalo: además de las múltiples rosas que le obsequiaron, también le dieron una imagen de la Virgen de Guadalupe.