Hacen mancuerna para certificar los alimentos
En La Laguna ni siquiera una de cada diez empresas del ramo de alimentos tiene la certificación del Distintivo H
TORREÓN, COAH.- Isabel Rodríguez Martínez es una pequeña empresaria que desde hace ocho años busca mayor calidad en sus servicios. Ella junto a su equipo de trabajo labora día a día para proveer de alimentos frescos y sanos a los empleados de una planta industrial, ubicada al oriente de esta ciudad.
La directora administrativa de Comedores Industriales junto a los directivos de Lincon Electric Máquinas se fijó un gran reto en 2007: tener un comedor certificado bajo las normas del Distintivo H. El objetivo fue alcanzado hace algunas semanas, al obtener la certificación con un puntaje de 100 puntos, “algo difícil de lograr en el primer intento”, según especialistas.
Gracias a los proyectos de ampliación para edificar una segunda planta en esta ciudad, la construcción del nuevo comedor se hizo con el fin no sólo de hacerlo funcional y agradable para los trabajadores, sino de obtener la certificación del Distintivo H. Debido a ello, las adecuaciones en las instalaciones y compra de equipos se hicieron encaminadas a lograr la meta, por lo que la compañía no limitó recursos económico ni esfuerzos.
Para muchos tal vez no sea una noticia relevante, sin embargo, pocos saben que en La Laguna ni siquiera se puede hablar de que una de cada diez empresas del ramo de alimentos y bebidas tenga la certificación.
Acompañada de César Martínez, Miguel Aguilar y Alfredo López, propietario, asesor de operaciones y asesor en calidad alimentaria y costos de Comedores Industriales, respectivamente, Rodríguez comentó que “esto (el Distintivo H) nos da un plus en el servicio para crecer”, y reconoció que ha sido un esfuerzo de los empleados, quienes son para ella el motor de la compañía.
La empresa inició operaciones en 1999 en el ramo de comedores industriales. Su primera experiencia laboral fue en Tyson y desde ese momento ha trabajado por alcanzar el Distintivo H, norma que avala el manejo higiénico de los alimentos, desde la recepción de las materias primas, el manejo y elaboración de platillos que se sirven a los empleados.
En septiembre de 2006, Comedores Industriales comienza a trabajar para Lincon Electric Máquinas, tiempo en el cual se hace el compromiso de construir un nuevo comedor y obtener la certificación.
Todas las facilidades
Marco Ugalde, gerente de operaciones de Lincon Electric Máquinas, relató que inicialmente tenían un comedor en donde se daba el servicio de comida ya preparada a los trabajadores. Sin embargo, con el proyecto de expansión de una nueva planta se contempló la posibilidad de ofrecer alimentos preparados, por lo que se incluyó dentro del proyecto tener un comedor industrial de calidad.
“La obra estaba encaminada a tener un comedor certificado”. Para ello, la compañía reunió al arquitecto, al proveedor del equipo y a la empresa Comedores Industriales, para diseñar un proyecto en conjunto que permitiera tener un inmueble que reuniera los estándares sanitarios necesarios y que facilitará la certificación.
Ugalde comentó que la compañía se enfoca mucho al personal, buscando siempre una comodidad institucional al realizar las operaciones diarias durante la jornada de trabajo, el dar una buena ventilación y uniformes, es decir “todo lo necesario para tener una fábrica segura”. Afirmó que la empresa dio todas las herramientas necesarias para que la preparación de alimentos fuera con calidad, por lo que se siente que también ellos ayudaron a obtener el Distintivo H.
Por otra parte, recordando con un video el momento en que se hacía la evaluación final para obtener el Distintivo H, César Martínez, Miguel Aguilar y Alfredo López dijeron convencidos que es muy importante fomentar una cultura laboral en el personal, ya que las tareas de checar constantemente las temperaturas, seguir procedimientos para el lavado de verduras o el manejo de la carne u otros perecederos, provocó una rotación de empleados durante los primeros meses.
Sin embargo, comentaron que los 12 empleados que tienen se han acostumbrado a nuevas prácticas de higiene y tienen interés por alcanzar nuevas metas. Opinaron que el Distintivo H “nos abrirá puertas con nuevos clientes y tener una mayor participación dentro del mercado”.
Destacaron que un mayor número de compañías buscan dar una mayor calidad en los servicios a los empleados, por lo que aseguraron que la certificación los hará diferenciarse de otros.
Reconocimiento de Sectur
El certificado de calidad en el manejo higiénico de los alimentos cumple con la norma mexicana.}
- El Distintivo “H” es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
- El programa “H” es 100 por ciento preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
- El esquema contempla un programa de capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado (172 Kb.) con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
FUENTE: Sectur