Tres monitores ambientales operan en el área aledaña a la empresa.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como la Profepa no ha brindado resultados de los monitoreos de la contaminación a la atmósfera de Met Mex Peñoles, el Gobierno del Estado ya tiene tres monitores ambientales operando en el área aledaña a la empresa.
El objetivo es medir las emisiones de partículas de plomo, a fin de que éstas no superen la norma oficial, que establece un límite de 1.50 partículas de plomo por metro cúbico de aire. Los monitores ambientales fueron instalados a mediados del mes de marzo.
Héctor Franco López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), dijo que hay monitores en la escuela primaria Pedro García, en el Tecnológico de La Laguna y en la escuela Lucio Blanco.
Los resultados se reportarán a finales de mayo, cuando se cumplan los 90 días de mediciones necesarios para el análisis de la contaminación.
“Exhortamos a la Federación para que otorgue la información y se atiendan las inquietudes de la ciudadanía”.
También la Secretaría de Salud insistirá en obtener los resultados de los monitoreos, dijo Raymundo Verduzco, titular de esta dependencia.
“Peñoles nos entrega sus monitoreos, que son los mismos que recibe Profepa. Nosotros solicitamos la información a esta dependencia y nos responde que debe ser por correo electrónico y cuando seguimos el procedimiento nos dicen que está clasificada”, dijo.
Por este motivo se solicitó la información a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Verduzco dijo que a partir del lunes iniciará de manera oficial la Unidad de Salud Ambiental alterna, que ya cuenta con los especialistas necesarios.
“Estamos haciendo un nuevo censo alrededor de Peñoles, para determinar el nivel de plomo en la sangre y establecer si hay nuevos casos”.