La Dirección de Protección Civil realiza operativos en coordinación con otra dependencias para detectar la presencia de material pirotécnico en comercios establecidos y mercados de la ciudad.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Protección Civil efectúa un operativo en coordinación con otras dependencias, encaminado a detectar la comercialización de material pirotécnico, cuya práctica está prohibida en este municipio.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que hasta el momento no se han encontrado ni efectuado aseguramientos de dichos productos, a la vez que se está haciendo una serie de recomendaciones a la ciudadanía que pese a las advertencias, utiliza estos artefactos para acompañar las festividades navideñas.
En los artículos del 70 al 76 del Bando de Policía y Buen Gobierno, queda establecida la prohibición para almacenar, distribuir o vender material pirotécnico en el municipio de Gómez Palacio, lo que únicamente puede realizarse con la existencia de un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este sentido, la Dirección de Protección Civil sólo tiene identificada a una persona que cuenta con la autorización de la Sedena para el manejo de dichos productos, aunque ésta ha manifestado que su actividad no está relacionada con la venta al menudeo de la pirotecnia.
Gómez Vizcarra destacó que en coordinación con la Secretaría de Protección Ciudadana y los inspectores del departamento de Plazas y Mercados, se efectúa el operativo denominado “Pirotecnia”, en el que se han dado a la tarea de visitar establecimientos como misceláneas, tiendas de autoservicio y comerciales, con el fin de detectar los productos mencionados.
En la ciudad de Monterrey, se otorgaron cerca de 300 permisos para que tianguistas realicen la venta de juegos pirotécnicos en los alrededores del río Santa Catarina; por la cercanía con esta región, no se descarta la posibilidad de que esta mercancía llegue a manos de los laguneros y éstos la empleen durante las fiestas de fin de año.
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil también se ha abocado a la distribución de trípticos que incluyen una serie de recomendaciones a la ciudadanía que acostumbra recurrir a la pirotecnia en estas fechas.
“Aunque lo más recomendable es que no la utilicen, sabemos que sí lo hacen y entonces es necesario hacerles saber algunas cosas, pero todo esto bajo su propio criterio y responsabilidad”, según destacó.
Gómez Vizcarra subrayó que entre los productos identificados como de mayor consumo y que no deben ser utilizados figuran los petardos, que contienen clorato, azufre, aluminio y antimonio, mientras que los que emiten luces de colores contienen magnesio metálico, nitrato de estroncio y magnolio.
Los llamados cohetones, se elaboran con pólvora, trueno, cartoncillo y tierra refractaria, además de varas de 90 centímetros, mientras que los conocidos como R-15 son sumamente peligrosos, ya que además de algunos de estos materiales tienen yeso, el cual podría provocar golpes a quienes estén cerca durante su detonación.
El encargado de la dependencia hizo un llamado a la población para que reporte al número telefónico 066 si detecta la venta de dichos productos.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones a quienes recurren al uso de material pirotécnico durante estas fechas, destacan:
· No guardarse los petardos en los bolsillos.
· Evitar acercarse a los petardos si éstos no estallaron, pues podrían activarse después.
· No volver a encender los artefactos que no hayan estallado.
· No colocarlos dentro de botellas o latas.
· No utilizar armas de fuego ni bengalas.
· Si los juegos pirotécnicos se lanzan al aire libre, debe procurarse que sea lejos de gasolineras o automóviles.
· Comprar sólo aquellos que tienen autorización de fabricación militar.
· Si alguien sufre algún accidente con estos productos, debe recibir agua limpia y fría en la zona afectada, además de evitar untarle pomadas, aceites o grasas; si la ropa enciende, tratar de apagarla con una manta o frazada o que el accidentado se coloque sobre una superficie con arena o tierra.
· Todos estos productos deben manejarse con la presencia y supervisión de personas adultas, y no dejarlos en manos de los niños.
FUENTE: Dirección de Protección Civil