El servicio de recolección de basura en el norte de Torreón se reanuda pasadas las diez de la mañana.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los 220 trabajadores operativos de PASA mantuvieron un paro en las afueras de la empresa por espacio de tres horas, ya que no se les depositó su pago semanal el pasado sábado.
Para las nueve de la mañana las colonias del norte de Torreón aún tenían sus bolsas de basura afuera de los domicilios y sólo los 110 barrenderos del primer cuadro se encontraban trabajando, no fue hasta pasadas las diez de la mañana que los empleados acordaron regresar a sus labores, con lo que inició el servicio de recolección de las aproximadamente 550 toneladas por día que se acumulan en el sector norte de la ciudad.
Desde las 6:30 de la mañana, los trabajadores se mantuvieron afuera de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA), para exigir el pago de su salario semanal, que es de 800 pesos y el cuál no recibieron la semana pasada, según explicó Antonio Ortiz Flores, delegado sindical.
?Muchos compañeros están a disgusto, estamos al día, vivimos al día y es muy difícil?, indicó. Los trabajadores fueron atendidos por Ricardo Sainz Garza, director de PASA, cerca de las nueve de la mañana. Ante la disposición del administrador por escucharles, los sindicalizados aprovecharon para manifestarle diversas irregularidades que se presentan en sus áreas de trabajo, así como para solicitarle que se brinde una mayor celeridad a los préstamos que solicitan a la empresa.
Sainz Garza explicó que el Banco no depositó a tiempo el pago de su semana a los empleados, por lo que el sábado no se les hizo efectivo, sin embargo, aseguró que ayer ya se había solucionado este problema.
?Fue un error que hubo y vamos a solucionarlo?, manifestó, ?son 36 rutas de la zona norte de la ciudad pero en el mismo día lo terminaremos, me queda claro que por el error que hubo habrá que manejarles una compensación extra de 200 pesos, independientemente de que sea del Banco o de la empresa, para que no se vuelva a repetir?.
Algunos de los empleados optaron por no trabajar, pues habían perdido ya tres horas de labor, por lo que argumentaron que terminarían de noche y tendrían que laborar horas extras, sin embargo, Sainz Garza aseguró que con los relevos se podrían completar las rutas.
El director se comprometió a reunirse con los empleados cada mes para que le informen directamente a él sobre sus quejas y sugerencias, e indicó que no habría represalias para los empleados que manifestaron su inconformidad con los supervisores.
Pendientes
Éstos fueron los señalamientos que se comenzarán a revisar en la próxima reunión entre trabajadores y directivos.
-Nivelar bien las rutas.
-Tener mejor equipo para realizar su trabajo.
-Una caja de ahorro donde la empresa aporte una cantidad y los trabajadores otra.
-Acelerar los préstamos a los trabajadores, que llegan a tomar meses.
FUENTE: Sindicato de PASA