Por la poca atención del alcalde Raúl Onofre Contreras, presidente municipal de Matamoros, Coahuila, a la problemática que afecta en la ciudad, ayer la asociación civil Tulises, convocó a una rueda de prensa a fin de que las autoridades resuelvan la situación que se vive en muchos aspectos y que aquejan a la comunidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROSO, COAH.- Ante la poca atención del presidente Raúl Onofre Contreras, regidores o síndicos que componen el Ayuntamiento hacia ciertos problemas que están afectando a los matamorenses, la asociación civil Tulises de Matamoros, ayer hizo pública su inconformidad por la forma en que algunos rubros están siendo manejados por las autoridades.
En rueda de prensa, Sandra Mejía Soto y Fidencio Treviño, miembros de dicha Organización no Gubernamental, dijeron que la actual Administración Municipal, no es más que una copia al carbón de la malograda gestión pública de Felipe Cervantes Medina, “la única diferencia es que aquél no comprobaba gastos y este presidente sí, pues salió más listo”.
Expuso que lo censurable es que en el Cabildo no hay oposición, pues los representantes del pueblo no levantan la voz. “Ahí los udecistas y los panistas, trabajan a comparsa con los de mayoría priista”.
En cuanto a la pavimentación reciente de calles y avenidas en diferentes colonias, censuraron que se haya realizado sin la revisión de alcantarillas, de fugas de aguas negras y agua potable. Además, el nivel de dicha obra no fue medido ni nivelado. “Sólo se arrojó el asfalto y por lógica, muchas fincas quedaron debajo de la carretera”.
Aseguraron que antes de hacer públicas sus inconformidades, acudieron a Presidencia para depositar sus quejas, sin ningún éxito. “Les hemos hecho saber todo, hasta lo que ocurre en el panteón, donde hay mucha anarquía”.
Se refieren al tráfico de terrenos, pues desde hace tiempo que el camposanto está lleno y sin embargo, “se sigue sepultando sobre tumbas viejas”. En la actualidad, el panteón está sobre terrenos ejidales y como todavía no hay cambio de suelo, eso ha generado que personas ajenas se aprovechen de ese caos.
Aseguraron que no hay transparencia en el municipio, “sólo al iniciar la obra se da un banderazo y se dice el costo, sin embargo, no hay claridad en el banco de datos respecto a sueldos, lista de proveedores...”. Reprobaron que no se transparenten los cortes de caja mensual o trimestralmente en Tesorería Municipal.
De los problemas anteriores, como las fugas de aguas potable y drenaje, de los reglamentos, donde se han constituido sin la participación de las cámaras y la sociedad, de la marginación existente en los ejidos, del desempleo en Matamoros, del mal servicio de limpieza y de la deficiente seguridad pública, también se quejaron los Tulises de Matamoros.