La Secretaría de Seguridad Pública destituyó ayer a todos los mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la lucha contra la corrupción, anunció Genaro García Luna, titular de la dependencia. Los agentes relevados no serán restituidos, sino que serán sometidos a cursos de capacitación y evaluaciones permanentes de control de confianza, que determinarán su permanencia en la Policía Federal.
Los mandos destituidos fueron relevados por personal que respondió a una convocatoria para seleccionar las mejores currículas y los mejores perfiles. García Luna dijo que en la convocatoria para relevar a los mandos se inscribieron 304 aspirantes, de los cuales seis se opusieron a ser evaluados de forma integral, particularmente en exámenes antidopaje y de polígrafo, y 16 no acreditaron los exámenes, por lo que al final quedaron 284 que asumieron los puestos de los destituidos. García Luna afirmó que, hasta el momento, no han detectado relaciones entre los mandos separados y el crimen organizado, pero en caso de encontrarlo se dará aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) para las acciones que corresponda.
CATEO EN TORREÓN
En la colonia Torreón Jardín, efectivos de la AFI, cumplieron una orden de cateo y aseguraron droga, cartuchos para arma de fuego y vestimenta tipo operativo. Fue en la calle Fresno número 90 donde los agentes federales decomisaron 780 gramos de marihuana, cuatro cargadores para arma de fuego calibre 223; 174 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 9 mm; 2 cartuchos calibre 223; 32 cartuchos calibre 38 súper; dos overoles y un pasamontañas color negro.
En el operativo participó el agente del Ministerio Público de la Federación para dar cumplimiento a la orden de cateo girada por el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, dentro de la AP/PGR/COAH/ TORR/AG11-/436/2007, que ubica el citado domicilio. La droga, cartuchos y vestimenta fueron puestos a disposición del fiscal federal. Por la tarde, la Policía Federal Preventiva realizó un operativo en colonias al Poniente de Torreón, sin embargo, al cierre de esta edición no se había emitido ninguna información oficial sobre los resultados del mismo.