Durango

Hacen queso, no tiran la leche los menonitas

Asegura el Director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal que no hay desperdicio de leche en las colonias menonitas.
Los menonitas aprovechan de tal manera la materia prima que el queso viejo lo convierten en queso amarillo.

Asegura el Director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal que no hay desperdicio de leche en las colonias menonitas. Los menonitas aprovechan de tal manera la materia prima que el queso viejo lo convierten en queso amarillo.

Resisten los productores los impactos del bajo precio del lácteo en mayo y agosto

El Siglo de Durango

NUEVO IDEAL, DGO.- La producción de leche en ocasiones se ve afectada con el desplome del precio, lo que repercute en la economía de los menonitas, pero en ningún momento la tiran como asegura un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

La Dirección de Desarrollo Rural Municipal considera una exageración el hecho de que la SAGDR dé cifras de un desperdicio de entre 280 mil y 300 mil litros mensuales entre mayo y agosto por falta de infraestructura para procesarla en las colonias menonitas.

Según datos de Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, la leche se tiene que tirar o malbaratar, durante los meses de mayor producción, porque no hay forma de aprovecharla.

Al respecto, Artemio Reséndiz, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, fue cuestionado, mostrando en un principio asombro por la cifra emitida, pues señaló que de ser así serían alrededor de 12 mil litros de leche los desperdiciados.

“Ni la situación está para eso, ni el desperdicio forma parte de la cultura menonita, pues por el contrario, ellos son reconocidos por hacer producir y aprovechar cualquier cosa, por su actitud emprendedora”, comentó.

Manifestó que es cierto que la producción del lácteo en ocasiones se ve afectada en el precio, llegando a bajar hasta 2.80 o 3.00 pesos el litro, lo que afecta a los pequeños productores; sin embargo, en ningún momento se considera tirar nada.

Los bajos precios de la leche se recuperan al momento de vender el producto final que es el queso, mismo que tiene un buen precio y se vende en la región e incluso en otras entidades del país.

Según datos proporcionados por Pedro Loeppky, sus clientes más importantes se encuentran en el estado de Yucatán, aunque también tienen compradores en Nuevo León, Campeche y Veracruz, por mencionar algunos.

En cuanto al comentario de Manuel Vargas de que se contempla arreglar con Liconsa algo del manejo del producto de las vacas lecheras de los menonitas, enviar a la Comarca Lagunera o a Zacatecas, Artemio Reséndiz consideró que sería mejor apoyar a la comercialización del producto a nivel regional.

Mencionó que al parecer está por iniciar operaciones una pasteurizadora, la cual ayudaría no solamente a la fabricación de queso, sino también podría venderse la leche, en presentación comercial.

Reiteró que es prácticamente imposible que los menonitas desperdicien la materia prima, pues por el contrario, son conocidos por sacar el mejor provecho de cada producción.

Antecedentes

Según los últimos datos proporcionados por Pedro Loeppky, productor de Nuevo Ideal, la producción de queso va en aumento, no tienen una competencia directa, pues hay un sector importante que prefiere el alimento elaborado por los menonitas.

Diariamente entre ocho mil y diez mil reses producen 80 mil toneladas de leche, equivalentes a ocho toneladas de queso.

Emplean diez litros de leche para obtener un kilogramo de queso, utilizando las técnicas artesanales; el precio del producto es de 50 pesos por kilo, mientras que el costo de elaboración es de casi 40 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el Director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal que no hay desperdicio de leche en las colonias menonitas.
Los menonitas aprovechan de tal manera la materia prima que el queso viejo lo convierten en queso amarillo.

Clasificados

ID: 269608

elsiglo.mx