Instan a ciudadanos en Nuevo México a quejarse de la actitud tolerante de la Policía de Albuquerque con ilegales.
El Partido Republicano en Nuevo México inició una campaña por medio de mensajes grabados a votantes registrados instándoles a quejarse ante las autoridades de la actitud tolerante de la Policía de Albuquerque con los indocumentados, informó ayer un diario local.
El mensaje asegura que bajo el liderazgo del alcalde Marty Chávez la Policía ya no reportará inmigrantes indocumentados que hayan cometido un crimen a las autoridades de inmigración, de acuerdo con información que publicó ayer el periódico local “ABQJournal”.
Según el diario, en el mensaje se afirma que “le han ordenado a la Policía voltear los ojos ante indocumentados que han cometido un crimen” .
Por su parte, el jefe del departamento de Policía de Albuquerque, Ray Schultz, aseguró que la acusación es equivocada ya que cualquier persona que se encuentre bajo investigación o es arrestado puede ser reportado al servicio de Inmigración.
La campaña telefónica comenzó luego que el pasado martes la ciudad acordara reforzar una política existente desde el año 2000 que prohíbe a la Policía local hacer cumplir leyes federales de inmigración.
Bajo esta norma los estudiantes no podrán ser cuestionados dentro de terrenos escolares sobre su estatus y permite que la matrícula consular mexicana sea aceptada como forma válida de identificación.
En un comunicado de prensa, el Partido Republicano en Nuevo México, liderado por su director ejecutivo Adam Feldman, criticó severamente lo que cataloga como “la indulgencia de la ciudad con los inmigrantes indocumentados”.
El partido considera que esta política limita las funciones de los agentes policiacos.
Pedirán suspender redadas para censo en 2010
La Oficina del Censo desea que durante 2010 se suspendan las redadas de inmigrantes de forma que el Gobierno pueda contar mejor a los indocumentados.
Si se efectúan redadas durante el conteo de población, ello provocaría que un grupo ya de por sí desconfiado se muestre aún más renuente a cooperar con trabajadores gubernamentales que tienen el encargo de incluirlo, dijo Jay Waite, subdirector de la Oficina del Censo.
Waite dijo que las autoridades de inmigración no efectuaron redadas durante varios meses antes y después del censo de 2000. Pero el ambiente político actual es más volátil en torno a la cuestión de los indocumentados.
Los agentes del orden “tienen una labor por cumplir”, señaló Waite. “Podrían no poder darnos una pausa similar” en 2010.
Una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas no quiso decir si las autoridades migratorias suspenderán las redadas. “Si las fuéramos a suspender, no hablaríamos acerca de ello”, señaló Pat Reilly.
Protestan por redadas en EU
El presidente de un sindicato pidió ayer que se efectúen audiencias en el Congreso en torno a las estrategias de las autoridades federales durante las redadas de inmigrantes realizadas el año pasado en seis plantas de la empresa Swift & Co en Nebraska.
Las autoridades sindicales escucharon quejas de algunos trabajadores de Swift en plantas de procesamiento de carne allanadas en diciembre por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Estuvimos agrupados de pie sin agua ni alimentos durante horas. Peor que los animales sacrificados a diario allí”, dijo Delphina Arias, de 44 años, que labora en la planta Swift de Cactus, Texas. “Fue deprimente como ciudadana estadounidense y como ser humano”.
Joseph Hansen, presidente del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos, dijo que los derechos de los trabajadores se encuentran bajo ataque y el organismo que encabeza los defenderá.
“A punta de pistola, más de 12 mil trabajadores fueron agrupados y despojados sistemáticamente de sus derechos”, señaló Hansen. “Se impidió que los trabajadores tuvieran acceso a teléfonos, baños y asesoría legal”.
Las autoridades del ICE que investigan el robo de identidad arrestaron a más de mil 200 trabajadores en las plantas Swift.
Tim Counts, portavoz del ICE, dijo que las acusaciones del sindicato son infundadas.