En el Sanatorio Español operaron ayer a tres pacientes de manga gástrica, cuyo peso estaba arriba de los 150 kilos.
Traen pacientes de Estados Unidos para practicar cirugías de banda, manga y bypass para reducir el estómago
TORREÓN, COAH.- Cuando la obesidad pone en riesgo la vida de la persona con problemas de diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y posibilidades de padecer un infarto, las cirugías de banda, manga y bypass gástrico representan una opción para bajar de peso y recuperar su salud.
Reginaldo Alcántara Peraza, director médico del Sanatorio Español, explicó que la clínica de obesidad ahora selecciona a los pacientes por medio de nutriólogos y psicólogos en tres procedimientos básicos. Lo inicial y más sencillo es la banda, después la manga y finalmente el bypass gástrico.
Para ello, el hospital se apoya en el doctor Eldo Frezza, bariátrico laparoscópico que adiestra a los cirujanos en esta cirugía que tiene escasos diez años de estarse practicando y donde los pacientes se ven muy beneficiados porque “se curan de la diabetes y de las complicaciones de la obesidad”.
“La meta es que el doctor Frezza pueda traer pacientes de Estados Unidos a la Comarca Lagunera y hacer turismo de salud”, señaló el director médico, “ahorita vamos a operar tres pacientes de manga, en enero se operan cinco bandas y en febrero cinco bypass”.
Los pacientes que fueron operados ayer fueron de 28, 24 y 22 años, con un peso arriba de los 150 kilos, es decir, experimentaban obesidad mórbida.
Alcántara Peraza expuso que las primeras cirugías que realizó el Sanatorio Español en este sentido fueron gratuitas y actualmente sólo se cobra a los beneficiarios por los materiales. El objetivo de estos procedimientos es reducir la capacidad del estómago para que los pacientes bajen de peso y educarlos en la manera de comer, ya que muchos de ellos experimentan sobrepeso debido a que comen por ansiedad.
“Hay que tratarlos en forma integral en una clínica donde la nutrióloga les calcule sus requerimientos calóricos y la psicóloga les dé un tratamiento para que no coman por ansiedad”, comentó.
“Estos pacientes primero son sometidos a una dieta estricta, rigurosa, y a manejos psicológicos, si a pesar de esto no responden, pasan a la segunda fase que es la quirúrgica”, explicó, “gran parte de los pacientes responde al manejo conservador como dieta y psicología pero si no responden son operados”.
El director médico señaló que el rango principal es en la juventud, aunque se ha operado desde niños hasta ancianos.
Para saber
El Sanatorio Español ya ofrece las siguientes cirugías para la reducción de peso.
-Banda gástrica.
-Manga.
-Bypass.
FUENTE: Sanatorio Español