Gómez Palacio, Dgo.- Un total de 252 trabajadores al servicio del Instituto 18 de Marzo, realizaron un ‘paro’ de labores el día de ayer lunes, tras recibir un 15 por ciento menos en su salario, afectando así, a más de 500 alumnos de nivel secundaria y otros tantos de nivel superior.
El paro inició en punto de las ocho de la mañana, tiempo en el que iniciaría el periodo de exámenes ordinarios de los más de 500 alumnos, pero fue imposible.
Héctor Castañeda, secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación del Instituto, aseguró que “no es una ‘toma’ de la escuela, es simplemente un paro de labores”.
Su inconformidad, explicó, se debe a la reducción de un 15 por ciento en el pago correspondiente a la quincena 22 del año, el cual asegura, se realizó sin previo aviso.
De acuerdo con Castañeda, tal reducción, no sólo afecta su salario, sino también sus prestaciones como: aguinaldo, vacaciones, seguro, entre otras.
“Hablamos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango para pedir una explicación, pero sólo nos dijeron que eran órdenes, que era un acuerdo entre la sección 44 del Sindicato con el Gobierno del Estado”, dice.
Castañeda explica que, según el acuerdo, el 15 por ciento que les fue descontado de su salario de manera arbitraria, se destinará a un fideicomiso, “ahorro que será entregado a nuestros familiares cuando fallezcamos”.
“No estamos de acuerdo”, insiste Héctor Castañeda, quien asegura que en ningún momento, los 252 trabajadores del Instituto 18 de Marzo, fueron informados sobre la creación de dicho fideicomiso, “del cual estamos totalmente en desacuerdo”.
Castañeda aseguró que el paro de labores no se levantará hasta que, representantes de dicha delegación, se entrevisten con autoridades de la SEP en Durango, para exponer su inconformidad ante la creación del fideicomiso, “nosotros queremos nuestro pago íntegro... desafortunadamente los más afectados son los alumnos”, reconoce.