Es muy importante el camino que va a tomar la economía de Estados Unidos con el efecto de la situación crediticia que enfrenta el sistema financiero producto de las crisis hipotecaria. Todos los días o muy seguido salen datos económicos que van reflejando el efecto, y los más importantes se relacionan con la producción nacional, industrial, con las ventas minoristas, la confianza del consumidor, con el empleo y desempleo, y en lo financiero con las bolsas, los bonos, los tipos de cambio etc.
Últimamente han salido datos en donde se ilustra que efectivamente la economía de aquel país se va desacelerando, y el problema es que aún es fecha que esa baja en la actividad económica no se sabe bien a bien hasta donde va a llegar, y pues entonces surgen en los diferentes medios opiniones encontradas de muchos analistas, autoridades y agentes económicos que según sea el caso, optimista o pesimista no se dan cuenta que contribuyen a fortalecer la incertidumbre que es el principal enemigo de cualquier mercado financiero.
Considero aquí que es muy importante detectar de que manera las autoridades ven o están viendo la situación del efecto económico derivado de la crisis de un sector productivo que es el inmobiliario. Todo mundo sabe que estas autoridades que son básicamente el gobierno de Estados Unidos y la reserva federal ( el FED) que es e banco central, más que preocuparse por lo que le pase a los mercados o por lo que pase a los inversionistas que adquirieron altos riesgos en ese sector, se preocupan al final del camino por que la economía no caiga en recesión, y también por supuesto cuidan la inflación.
Estas preocupaciones la han reflejado estas autoridades así: Por un lado el presidente Bush ha declarado que van a implementar un programa para que los que compraron a crédito vivienda amén de haber perdido su empleo no pierdan su casa; y por otro lado Ben Bernanke, presidente del Fed también ha mostrado preocupación para que la economía no caiga en una desaceleración más profunda, y en ese sentido ha inyectado liquidez al sistema financiero y bajado la tasa de descuento para que pueda haber mas demanda de créditos por parte de la banca comercial a la banca central, y amortiguar el efecto de la falta de liquidez que deja una situación como la que sea ha visto con esta crisis hipotecacaria.
Aún con estas preocupaciones no obstante, sigue la duda del “aterrizaje” de la economía. Considero que el próximo martes ( mañana) es un día crucial en toma de decisiones por parte del FED, pues en su reunión de comité de mercado abierto, todo mundo estará al pendiente si baja o mantiene la tasa de los fondos federales, que es la tasa de referencia que refleja el estatus de la política monetaria.
Obviamente Bernanke trae un buen dilema, pues por un lado si baja las tasas de interés y se cambia el sesgo de la política monetaria, estimularán la demanda y se amortiguará el efecto negativo de la crisis de hipotecas pero la inflación puede presionarse aunada a la presión que trae principalmente por los precios de los energéticos y “commotities” en el medio internacional; Por otra parte si no la baja y la mantiene, quiere decir que no esta viendo peligros en la economía por esta crisis pero los mercados financieros, como esperan que la baje podría volver tener bajas importantes.
En fin en particular me uno a los optimistas por lo que considero que va a bajar la tasa de los fondos federales y va a ser un muy buen aliciente para la inversión y para el consumo y por tanto para los mercados bursátiles, y aunque el problema será la inflación a estas alturas creo que las autoridades si se ven más preocupados por otra recesión que por ver inflaciones poco más arriba, en fin vamos a ver que pasa mañana. ¡Hasta la próxima!
jcepeda54@yahoo.com.mx