Durango

Hacia otras opciones laborales, en El Salto

El ecoturismo es una alternativa económica para los productores forestales, a fin de quitar presión al bosque.

El ecoturismo es una alternativa económica para los productores forestales, a fin de quitar presión al bosque.

Tienen varios proyectos en marcha como la producción de trucha y el ecoturismo

EL SALTO, P.N., DGO.- De más de 240 empresas forestales, solamente labora el 60 por ciento debido a la dificultad de extracción de pinos; no obstante, se aprovechan 660 mil metros cúbicos de madera anuales, es decir el 30 por ciento de la producción del estado, equivalente a 2.2 millones de metros cúbicos.

Para mantener una producción sustentable en Pueblo Nuevo, se abate el clandestinaje y cultivan en bosque; este año se estima una plantación de 1.1 millones de pinos, anunció Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Ejidos.

El equipo instalado en la industria forestal es para procesar cinco millones de metros cúbicos, cantidad que nunca se da, pero de alguna manera muchos aserraderos estuvieron operando con producción ilegal.

Al extremar la vigilancia para impedir el clandestinaje, esos aserraderos se quedaron paralizados, pero en algunos otros la causa son los bajos volúmenes, hay crisis en el sector, pues está inactiva el 40 por ciento de la industria, se necesitan fuentes de empleo.

Barraza estima que el 85 por ciento de la población activamente económica depende del sector forestal, solamente hay dos maquiladoras en El Salto, se requiere de más respaldo en materia laboral para quitar presión al bosque.

De hecho, los ejidos buscan otras alternativas como el ecoturismo con cinco proyectos en marcha para 40 cabañas; a la fecha, los parajes naturales como Mexiquillo tienen 21 cabañas, Puentecillo siete, Mil Diez tres, La Victoria ocho, Coscomote siete y Coyotes tres. Toda esa infraestructura está generando recursos adicionales a los ejidos forestales.

Además, los productores están dando impulso a la fruticultura, especialmente con durazno de la variedad “diamante”, manzana de Chihuahua y aguacate, entre otros frutos para comercializar.

Otra actividad que reditúa buenas utilidades son las granjas trutícolas, para el abasto de pescado al mercado local y regional. Uno de los ejidos que desarrolla esta actividad en complemento al ecoturismo es La Victoria.

También se impulsan los proyectos como granjas porcinas para industrializar la carne en jamón, chorizo y otros productos en Borbollones, Ruiz Cortines, Antonio Molina y Coyotes, entre otros, donde la mano de la mujer está saliendo adelante.

Dichas acciones permiten quitar presión al bosque y aprovecharlo de manera sustentable, añade Barraza, incluyendo la prevención y combate a los incendios en esta temporada de altas temperaturas.

Numeralia

Sustentable

La actividad forestal sigue siendo el principal sostén de los habitantes de Pueblo Nuevo, pero dada la disminución de volúmenes están recurriendo a otras actividades de la economía.

2’2000,000

m3

de madera en rollo se aprovechan en la entidad

30%

madera

del estado la aporta el municipio de Pueblo Nuevo

240

industrias

de pequeñas a grandes laboran al 60 por ciento de su capacidad

FUENTE: Unión de Ejidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ecoturismo es una alternativa económica para los productores forestales, a fin de quitar presión al bosque.

Clasificados

ID: 269432

elsiglo.mx