El diputado del PAN, Manuel Minjares dijo que la Cámara Baja pagó viáticos y algunos boletos de avión de un viaje de legisladores a París, el pasado mes de marzo. (Archivo)
A pesar de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda gastó casi 4 millones de pesos en el pago de un viaje de legisladores a París, el pasado mes de marzo. El motivo fue un encuentro con expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre política fiscal y gasto público.
Una parte de los invitados los costeó la Secretaría de Hacienda y otra, la Cámara de Diputados, aunque alguno de los legisladores que hizo el viaje aseguró que se tuvo que hacer una “vaca” para reunir los recursos necesarios para estar en la sede de la OCDE en París, del 24 al 29 de marzo pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los asistentes a la reunión fueron: el priísta Jorge Estefan, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y los legisladores del mismo partido, Ismael Ordaz, José Aispuro, Javier Guerrero, Jesús Ramírez. También hicieron el viaje los panistas, David Figueroa, Emilio Flores, Jesús Rodríguez, José Minjares, Dolores Parra, Maawad Xavier y Lorenzo Ludlow.
Los perredistas Camerino Márquez, José Saavedra, Antonio Soto, Pablo Trejo y Juan Guerra; y de Nueva Alianza y Manuel Cárdenas, Joaquín Vela. De Alternativa, Mariana Arvizu; Convergencia, Juan Samperio y Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista.
En el listado de senadores destaca sólo Yeidckol Polevnsky, quien ya se encontraba en una gira por Europa y costeó el viaje. Entre los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que estuvieron en el grupo se incluye a Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos.
La dependencia consideró un presupuesto inicial de 4 millones 151 mil 518 pesos, aunque manifestó un “ahorro” de casi 300 mil pesos al erogar finalmente 3 millones 875 mil 867 pesos.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Minjares dijo que la Cámara Baja pagó viáticos y algunos boletos de avión; incluso señaló que les dieron menos viáticos que en un viaje normal: mil 500 dólares, cuando la tarifa normal es de 2 mil 200 dólares.
Otros boletos, dijo, los pagó Hacienda: “es que éramos un grupo demasiado grande”, argumentó. Negó conflicto de interés y adujo que dentro de la normatividad de Hacienda se encuentra destinar recursos para esos viajes. Se conoció que los diputados viajaron por la aerolínea Air France y se hospedaron en el hotel intercontinetal París Legrand que tiene una tarifa por habitación sencilla de 335 euros. En cuartos de la categoría “superior o ejecutivo” el precio sube a 470 y 530 euros por noche.
El costo por boleto de avión redondo en clase turista es de 9 mil 47 pesos; en Bussines de 29 mil 645 y en primera clase de 45 mil 699. Los precios varían a la alza o baja dependiendo del tiempo de la reservación y la temporada.
El hotel intercontinental se ubica enfrente del teatro de la Opéra Garnier y cerca de la plaza Vendome, que es la zona de galerías y tiendas más lujosas de la ciudad.
En el documento que proporcionó el IFAI, Hacienda destacó que la factura correspondiente “aún no la reciben, pero la contratación del servicio incluyó todos los rubros, es decir, vuelo viaje redondo, hospedaje y alimentos”.