Hacinan a animales ‘especiales’ en un negocio del bosque
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En el negocio Acuarios y Más del Bosque Venustiano Carranza tienen en cautiverio y en condiciones insalubres a animales de protección especial: un lince, dos aguilillas cola roja y una lechuza de campanario.
El dueño del negocio tiene a esos animales en exhibición y cobra dos pesos para que la gente los pueda ver. Gustavo Mireles Espinosa, subdirector administrativo de la Dirección de Salud Municipal, explicó que recibió una llamada ciudadana para denunciar los hechos.
Por lo tanto, la dependencia municipal reportó esta situación a la Profepa y a la Semarnat, sin embargo, sólo consiguió la custodia del lince (gato montés), y el resto de los animales de protección especial continúan en el acuario sin los cuidados necesarios.
“Esos animales no son mascotas. El acuario mide como tres metros cuadrados, y los tenían hacinados, en muy malas condiciones y el establecimiento engañaba a los visitantes porque promocionaba a las aguilillas cola roja como águilas, que son más pequeñas y como se sabe el águila es un símbolo nacional y está prohibido que estén en cautiverio”.
Explicó que no se trata de animales en peligro de extinción pero sí requieren de una protección especial, “la lechuza de campanario es una especie única que existe en México y es muy importante su conservación”.
Gustavo Espinosa Mireles dijo que para la Dirección de Salud Municipal es una sorpresa que el dueño del negocio cuente con los permisos de resguardo de los animales, los cuales son otorgados por la Profepa y Semarnat.
“Pero no tenía los permisos de exhibición y estaba lucrando con ellos. Los animales estaban en pésimas condiciones. Nosotros pusimos todo el equipo para tratar de tener a los animales en las mejores condiciones y sólo conseguimos el resguardo del Lince, que ya se encuentra temporalmente en el Centro de Control Animal, y estamos a la espera de que la Profepa le asigne un lugar adecuado, consideramos que éste puede ser el Museo del Desierto en Saltillo o en el zoológico que la empresa Peñoles tiene en Zacatecas”.
Según el funcionario, la lechuza y las aguilillas siguen en Acuarios y Más, pero la Profepa le recomendó al dueño no tener a estos animales en exhibición, “y esto se presta al tráfico de ejemplares; me extraña que este señor tenga que los permisos de Semarnat y la Profepa”.