En un paraje solitario ubicado por la carretera a La Flor encontraron los cuerpos de dos sujetos a los que ahorcaron; hasta el momento la Procuraduría no los ha identificado. (José Juan Torres). Agentes de todas las áreas de la Procuraduría Estatal acudieron a lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones correspondientes en torno a la ejecución de dos sujetos. (José Juan Torres). En las fotografías tomadas por El Siglo de Durango se aprecia a los dos ejecutados atados de las manos y vendados de los ojos. (José Juan Torres).
Cadáveres estaban atados de pies y manos; habían sido estrangulados horas antes
Pedro Galindo Morales
Localizan a dos personas ejecutadas en un paraje ubicado en la carretera Durango-La Flor; ambos cuerpos estaban atados de pies y manos y habían sido estrangulados diez horas antes de su hallazgo.
Agentes de la Procuraduría Estatal llegaron a las 8:40 de la mañana de ayer al lugar señalado, luego de que recibieron una llamada anónima sobre la situación de los cadáveres y a un lado de los fallecidos estaban dos tramos de cuerda de nailon y un palo con el que se presume que hicieron una especie de torniquete para ahorcarlos.
La Procuraduría informó que hasta el momento no se han identificado los cuerpos y que es posible que se trate de personas indígenas o sureñas según los rasgos corporales, señalando que estaban sin calzado y uno sin camisa, atados de las manos y vendados de los ojos.
Personal de El Siglo de Durango llegó al kilómetro 19+500 de la carretera a La Flor, en el paraje conocido como El Llano, perteneciente a El Nayar, lugar donde se encontraban los cuerpos, a las 9:15 de la mañana, y se percató de la presencia de por lo menos 15 unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algunas de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Servicios Periciales.
Los agentes acordonaron el área desde la orilla de la cinta asfáltica, como a 300 metros del lugar donde estaban los cuerpos, y desde ahí se observaba cómo los peritos y agentes del Grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) buscaban por varios metros a la redonda algún indicio que los llevara a esclarecer la ejecución.
Después de varios minutos de investigación y tras el conocimiento del Ministerio Público sobre el deceso de las dos personas, algunas unidades policiacas se retiraron del lugar, quedándose sólo el personal de análisis y el de investigación de homicidios.
En el lugar del hallazgo, del que se presume que no fue el sitio del crimen sino que ahí los dejaron después de ejecutarlos, el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Antonio Molina Ravelo, comentó que no se encontró ninguna identificación entre la ropa de los occisos y corroboró en ese momento, en el que se desconocían las causas del deceso, que se había tratado de una muerte violenta.
No fue hasta las 10:00 de la mañana cuando ingresó al paraje la unidad del Semefo para levantar los cuerpos y retirarse del lugar.
Más tarde, el vocero de la Procuraduría, Rubén López Gallegos, informó que el resultado de la necropsia señaló que la muerte se había presentado por asfixia por ahorcamiento y que se suscitó alrededor de las 21:00 horas del sábado, recalcando que los occisos no traían identificación alguna y que no corresponden a personas que tienen denuncia por desaparición.
15 unidades vehiculares llegaron al lugar del hallazgo
2 cuerpos fueron encontrados sin vida en El Llano
10 horas aproximadamente antes del hallazgo fueron ejecutados el par de sujetos