Encuentran en Cancún a dos personas asesinadas dentro de un auto.
La Policía Judicial de Quintana Roo encontró, en el interior de un vehículo abandonado, los cuerpos de dos hombres ejecutados.
En entrevista, la vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Antonieta Salmerón, informó que los cuerpos, que aún no han sido identificados, se encontraban en la parte posterior de un automóvil Platina, con placas de circulación XYXL-9083 del estado de Yucatán.
De acuerdo con la funcionaria, los cuerpos estaban amarrados de los pies y las manos hacia la espalda con cinta industrial, material con el que también les fue cubierta la cabeza, tal como ha ocurrido en recientes ejecuciones en la ciudad de Cancún.
Además, los cadáveres de los hombres de entre 25 y 30 años presentaban un tiro en el parietal derecho, sello clásico del narcotráfico en este tipo de ejecuciones.
Dijo que tras lo ocurrido, elementos de la PGJE y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se han dado a la tarea de iniciar las indagatorias, a fin de dar con el paradero de los responsables.
Asimismo, señaló que en el sitio de los hechos se encontró un mensaje que decía: “Para que entiendan los distribuidores” y ubica como nombres “Adrián: El Güero, Pablo Estañol, Martín Villanueva ‘El Negro’; Caballero ‘Matapolicías y tú también ‘Pantera’” y estaba firmado por “Miembros de la Comitiva”.
El hallazgo se produce un día después de la llegada de un nuevo grupo de elementos del Ejército Mexicano a esta entidad, que en esta semana y desde meses previos ha sido sede de sucesos vinculados al crimen organizado.
Además, dos hombres fueron ejecutados la mañana de ayer, en el municipio de Tanhuato, en el occidente michoacano, las víctimas presentaban severas torturas y una de ellas estaba semidegollada.
Junto a los cadáveres autoridades encontraron un “narcomensaje” con la leyenda: “la moneda está en el aire y pronto caerá al pozo 00Z”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También en Sinaloa fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con las manos esposadas a la espalda, envuelto en una bolsa de plástico y varios mensajes escritos a su lado, es localizado entre siembras de maíz, entre las comunidades de la Palma y el Salite, en el municipio de Salvador Alvarado.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron junto a la víctima un mensaje escrito que textualmente dice “Sigues tú, Netio y Juanio Sillas, arrímense cul... y tú también Kitito, put... cul...”. De acuerdo a los datos emitidos por la auxiliar del ministerio público, Luz Aurora Zamudio León, el desconocido, como de treinta y dos años de edad, victimado con lesiones de machete o hacha en la cabeza, se presume que fue asesinado en otro lugar, por lo menos hace dos días.
El hombre vestía pantalón de mezclilla, cinturón amarillo, camiseta sin mangas, color blanco, sin zapatos, por lo que se presume que este es vecino de algún poblado cercano.
CONDENAN A ‘EL MAYEL’ A 18 AÑOS DE CÁRCEL
El juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia condenatoria contra Ismael Higuera Guerrero, alias “El Mayel”, líder de una célula criminal de los Arellano Félix.
En el mismo juzgado también se dictó sentencia contra César Jiménez Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal quien durante funciones protegió a dicho grupo delictivo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que las sentencias establecidas en la causa penal 101/2000 se dictaron debido al trabajo que efectuó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
A Higuera Guerrero se le impuso una pena de 18 años seis meses de prisión y 350 días de salarios mínimos, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos.
A Jiménez Reyes se le sentenció a 14 años 24 días de prisión y multa de tres mil 726 días de salarios mínimos, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada, y fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos por el término de la pena de prisión.
Además el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 30/2007 dictó auto de formal prisión contra Juan Óscar Garza Azuara, “El Barbas”, y Josué Ruperto Garza Azuara.
Lo anterior, luego que el Ministerio Público Federal (MPF) aportara los elementos probatorios suficientes para que se les iniciara juicio por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En un comunicado la dependencia informó que a los ahora procesados se les atribuye el control de la célula del Cártel del Golfo, ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dedicada al tráfico de cocaína y marihuana, hacia Estados Unidos.