Agentes de la Policía nacional civil (PNC), capturaron a las supuestas abogadas, Sandra Patricia Leonardo López (der.) y Vilma Desiré Zamora (izq.) implicadas en realizar los trámites para que 46 niños fueran dados en adopción de manera ilegal. (EFE)
Investigarán autoridades a cada niño para determinar si fueron robados o si algunas madres fueron obligadas a darlos en adopción en Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas evalúan qué hacer con 46 niños que fueron rescatados de una casa cuna clandestina y que supuestamente serían dados en adopción de forma irregular.
“Tendremos que iniciar una investigación sobre cada uno de ellos para determinar si habían sido robados a los padres biológicos o si algunas madres habían sido obligadas a darlos en adopción”, dijo el procurador general de la nación, Mario Gordillo.
“Los menores están bajo custodia de la Procuraduría General de la Nación, entidad que autoriza las adopciones en Guatemala, hasta que se logre determinar la situación de cada uno”, dijo el vocero de la Policía, Carlos Caljú.
Caljú indicó que “el lugar se llama Casa Quivira y es propiedad de un estadounidense llamado Clifford”.
Casa Quivira, de acuerdo con la página de Internet, es una entidad dedicada a adopciones con sede el estado de la Florida, de propiedad del estadounidense Clifford Philips y su esposa la guatemalteca Sandra González.
Se intentó contactar a Philips en un número telefónico del Estado de Florida que aparece en la página de Internet de la Casa Quivira Children’s Fund, pero no hubo respuesta.
Los niños, de entre tres días de nacidos a tres años de edad, fueron rescatados en un allanamiento realizado el sábado en la turística ciudad de Antigua Guatemala, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.
Las autoridades hallaron que algunos de los niños no contaban con la documentación necesaria para estar bajo el cuidado de otra persona. Además en muchos de los casos, la documentación para completar las adopciones estaba incompleta.
Según las autoridades, vecinos del lugar denunciaron que todos los días llegaban a dicha casa vehículos con extranjeros para recoger niños, hecho que motivó la investigación.
En 2006, desde Guatemala salieron cuatro mil 135 niños a Estados Unidos. Uno de cada 100 niños nacidos ese año en Guatemala, fueron adoptados por parejas estadounidenses.
Desde mediados de año, han aumentado las denuncias sobre robo de niños en apartadas regiones del país. En varios de los casos, la población ha linchado a personas a quienes señala de secuestrar menores para darlos en adopción.
En mayo, el Congreso guatemalteco aprobó la adhesión del país al convenio de La Haya, el cual entrará en vigencia en enero de 2008, con esto las normas para adoptar a menores de edad deberán ser mas rigurosas y de no ser cumplidas, frenaría el flujo de niños hacia Estados Unidos.