Equipos de rescate localizaron ayer otros dos cadáveres bajo las ruinas del puente en Minesota. (AP)
Los rescatistas hallaron dos cadáveres más ayer entre los escombros del puente caído al río Mississippi, elevando a siete la cifra de muertos, en tanto seis personas siguen desaparecidas, dijeron las autoridades.
Las cuadrillas siguen buscando víctimas del derrumbe del primero de agosto. Ese día un puente de ocho carriles se colapsó sobre el río Mississippi en hora pico, unos 50 autos cayeron al agua junto a toneladas de concreto y vigas metálicas retorcidas.
Las autoridades locales no han revelado la identidad de las víctimas mortales.
Los especialistas, apoyados por buzos del Pentágono y de la Buró Federal de Investigaciones (FBI), prosiguen la búsqueda de las al menos seis personas reportadas como desaparecidas.
Entre los desaparecidos está una estudiante de enfermería que se encontraba embarazada y su hija de dos años, un trabajador de la construcción apodado “Jolly” y un hombre que debía encontrarse con un amigo suyo para cenar.
También continúa la investigación abierta para aclarar las causas de lo ocurrido y el debate generado en torno a las condiciones de los puentes estadounidenses. El presidente de EU, George W. Bush, se refirió ayer a esta cuestión en una rueda de prensa en la que se mostró contrario a la propuesta lanzada por varios congresistas para incrementar el impuesto federal sobre la gasolina.
Dicho aumento serviría para financiar la reparación o modernización de al menos 500 puentes que presuntamente tienen deficiencias estructurales.
Según Bush, el Congreso tiene que corregir primero la forma en que distribuye los fondos para proyectos de carreteras. “Antes de aumentar los impuestos, algo que podría afectar el crecimiento económico, yo instaría urgentemente al Congreso a que evalúe cómo establecen sus prioridades” presupuestarias, dijo el jefe de la Casa Blanca.
“Los puentes son una prioridad. Asegurémonos de que establecemos eso como prioridad, antes de aumentar los impuestos”, insistió.
Un informe preliminar de los investigadores apunta a posibles deficiencias de diseño en el puente de Minneapolis, construido hace 40 años, que se derrumbó en plena hora punta el pasado primero de agosto. Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que hallaron errores de diseño en las placas que mantienen unidas las vigas de acero del puente.
La secretaria de Transportes, Mary Peters, aconsejó a los estados que estudien cuidadosamente las tensiones adicionales que sufren los puentes durante los proyectos de construcción. Una cuadrilla de 18 personas realizaba tareas de mantenimiento en el puente sobre el Mississippi cuando se derrumbó.