Lima, Perú.- Un pequeño avión militar desaparecido la víspera con 20 ocupantes fue encontrado ayer en medio de la selva con ocho sobrevivientes, informó el ministro de Defensa Allan Wagner.
“La información que me acaba de llegar es que un helicóptero de la Policía llegó a un lugar cercano en donde se encontró el avión, y allí encontró a una sobreviviente. Y una patrulla de la marina, por tierra, encontró a otros siete sobrevivientes más”, dijo Wagner en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Gobierno.
Añadió que la nave fue encontrada en una pequeña cordillera en la selva amazónica y que según reportes preliminares de la Fuerza Aérea cerca de la población de Inahua, a 560 kilómetros al noreste de Lima, y a unos 20 kilómetros del poblado de Orellana, de donde partió por última vez la aeronave antes de perder contacto con los radares.
Dijo que aunque la Fuerza Aérea y autoridades locales confirmaron que 20 personas se encontraban en la aeronave, mostró su recelo al ratificar el dato, al aducir que tanto la tripulación como los pasajeros del avión cambiaban, teniendo en cuenta que el aparato cumplía un vuelo con cinco escalas, en cinco distintos poblados.
La Fuerza Aérea indicó en un reporte preliminar que en la nave había 20 personas, 17 pasajeros y tres tripulantes, pero Wagner aseguró que un reporte oficial posterior confirmará, “tal vez en las próximas horas” el número total de viajeros que estaban en el avión.
El fiscal de la zona selvática de Ucayali, Julio Barrientos, que participaba en las labores de rescate, había confirmado que la avioneta había sido localizada en medio de la maleza de la zona.
Barrientos dijo que los helicópteros de rescate que estaban en la zona desde ayer viernes por la madrugada localizaron una fogata en medio de la maleza, que permitió ubicar al aparato y a los sobrevivientes.
Patrullas militares se habían movilizado a la zona para realizar tareas de búsqueda.
El avión Twin Otter realizaba un plan de rutina por varios poblados de la selva, cuando despegó de la ciudad de Orellana, en el departamento de Loreto, a 580 kilómetros al noreste de Lima, indicó un comunicado enviado por la Fuerza Aérea peruana.
El vicepresidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, señaló que la aeronave había perdido contacto con los radares alrededor de las 18:00 horas del jueves, luego que despegara de Orellana, en donde se registraban fuertes lluvias, que se mantenían hasta ayer.
El vuelo era parte de una rutina que realizan aviones de la Fuerza Aérea para conectar a pequeñas poblaciones de la selva a las que no acuden aparatos comerciales.
El Twin Otter DH-6, de fabricación canadiense, es un pequeño avión con dos hélices en sus alas, con una capacidad máxima para 20 pasajeros. Puede cubrir una distancia de 1.267 kilómetros y alcanzar una velocidad tope de 338 kilómetros por hora.