Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hallan astronautas virutas de metal en junta rotativa

Los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani realizaron ayer la segunda caminata espacial en la que detectaron partículas extrañas en una junta giratoria. (AP)

Los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani realizaron ayer la segunda caminata espacial en la que detectaron partículas extrañas en una junta giratoria. (AP)

AP

Tenía la junta, que gira paneles solares, vibraciones intermitentes y otros problemas durante casi dos meses.

Los astronautas que realizaban trabajo de construcción en la parte exterior de la Estación Espacial descubrieron ayer virutas de metal dentro de una junta necesaria para hacer girar paneles solares.

La junta rotativa, de tres metros de diámetro, ha estado experimentando vibraciones intermitentes y otros problemas durante casi dos meses. Los administradores de la Estación orbital esperaban que la causa fuese un perno o una cubierta térmica sueltas, lo que habría sido relativamente fácil de resolver, y se mostraron descorazonados cuando Daniel Tani les informó por radio que había virutas de metal por todas partes.

“Esta bien claro que se trata de metal rozando contra metal y es generalizado”, dijo Tani.

Las virutas se asemejaban a pequeñas escamas y estaban adheridas a la junta como a un imán, dijo el astronauta. “Parece una mesa con polvo que quisieras limpiar”.

El astronauta usó cinta adhesiva para recoger parte de las virutas. Éstas serán enviadas a la Tierra a bordo del transbordador Discovery la semana próxima para ser analizadas. La NASA no está segura de si realmente son de metal, posiblemente de la hoja de aluminio que cubre el aislamiento térmico, o de otro material.

La junta en cuestión, instalada hace apenas cuatro meses, controla los enormes paneles solares en el lado derecho de la Estación Espacial para asegurar que siempre estén de cara al Sol. La junta de los paneles del lado izquierdo está funcionando sin problemas.

La junta derecha permanecerá en posición estacionaria todo el tiempo posible hasta que el problema sea resuelto, dijo Mike Suffredini, administrador del programa de la estación espacial en la NASA.

DESPLAZAN TORRE

En la caminata de ayer, los astronautas desengancharon una viga de 15 mil 875 kilogramos de la Estación internacional, en el comienzo de una maniobra para desplazar la enorme torre de energía solar a otra parte de la nave en órbita.

Scott Parazynski y Tani iniciaron su misión de seis horas y media desconectando los cables y quitando las tuercas que conectaban la viga a la Estación Espacial.

Luego guiaron a los astronautas Stephanie Wilson y Doug Wheelock, los cuales debían usar el brazo robótico de la Estación para permitir la desconexión.

Los operadores del brazo robótico, dentro de la Estación, desplazarán la viga a un lugar donde quedará estacionada temporalmente. La instalación está prevista para mañana durante la tercera caminata espacial.

Parazynski y Tani también deben instalar equipos en la parte exterior del módulo Harmony, que fue traído por el Discovery e instalado durante la primera caminata espacial de la misión.

Por otra parte, deben instalar un mecanismo en Harmony que permitirá al brazo robótico desplazar el compartimiento de su lugar de estacionamiento temporal a su sede permanente.

La tripulación de la Estación Espacial reubicará el módulo Harmony después que el Discovery parta en una semana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Discovery

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani realizaron ayer la segunda caminata espacial en la que detectaron partículas extrañas en una junta giratoria. (AP)

Clasificados

ID: 307468

elsiglo.mx