Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hallan buzos decenas de cadáveres en ferry hundido

FILIPINAS | AUMENTA EL NÚMERO DE MUERTOS A 15 Y SIGUEN DESAPARECIDAS 111 PERSONAS

El tifón Man-yi azotó ayer a la isla japonesa de Okinawa. (AP)

El tifón Man-yi azotó ayer a la isla japonesa de Okinawa. (AP)

EFE

El mal tiempo y la fuerte marejada entorpecen las operaciones de rescate.

Manila, Filipinas.- Los equipos de buceo avistaron ayer numerosos cadáveres atrapados en el transbordador que se hundió el jueves en la región central de Filipinas, cuando siguen desaparecidas 111 de las 256 personas que supuestamente viajaban a bordo.

“Hoy (ayer) se han recuperado tres cadáveres. Dos personas mayores y un niño, por lo que el número total de muertos es de 15”, declaró a la prensa el portavoz del Comando del Sur de Luzón, el teniente coronel Rhoderick Parayno.

Al número de muertos hay que sumar 130 náufragos hallados en las operaciones de salvamento.

El militar indicó que “los buceadores intentaron entrar en el barco y vieron muchos cadáveres en su interior”, pero, al igual que la víspera, el mal tiempo y la fuerte marejada entorpecieron las operaciones.

Parayno dijo que “los buzos no pudieron empezar el rescate (de las personas atrapadas en el barco) por las fuertes olas. El (buque de la Armada) PS-28 tampoco pudo acercarse aunque lo intentó varias veces”.

El buque PS-28, al igual que dos helicópteros de la Fuerza Aérea, se vieron obligados a regresar a tierra la víspera debido al mal tiempo en la península de Bontoc, a unos 250 kilómetros al sureste de Manila, donde se hundió el transbordador “Blue Water Princess”.

Las distintas partes que participan en las operaciones de salvamento se contradicen en la cifra exacta de personas que iban a bordo del barco y el testimonio de los supervivientes sobre el número de pasajeros no concuerda con el registro del navío.

Según la Guardia Costera, el registro del buque habla de 28 pasajeros y 14 vehículos, cifra que supera los 15 cadáveres recuperados y 130 supervivientes salvados.

Esta situación no es nueva en Filipinas, donde la mayoría de los naufragios que suceden en ese archipiélago de 7 mil 100 islas ocurre por el empleo de embarcaciones obsoletas y por el incumplimiento de las regulaciones de seguridad marítima, como la sobrecarga.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, “ordenó al Departamento de Transporte y Comunicaciones, y a la Guardia Costera de Filipinas una investigación completa de la causa del hundimiento del transbordador privado”, según anunció hoy el ministro de Información y portavoz de la Presidencia, Ignacio Bunye, a la prensa en Manila.

El “Blue Water Princess”, de 438 toneladas, pertenece a las compañías “Blue Magic Ferry” y “AC-Joy Express Liner”.

El navío surcaba la ruta entre el puerto de Lucena, en Luzón, y la isla de Masbate, en el archipiélago de Visayas, en el centro de Filipinas, cuando zozobró en medio de una tempestad a causa del tifón Man-yi que ayer azotaba a Japón.

Bunye añadió que la mandataria también “ordenó a Transporte y Comunicaciones que envíe un mensaje recordatorio a todas las embarcaciones para que tengan presentes los boletines meteorológicos, y garanticen la seguridad y el bienestar de los pasajeros en todo momento” .

Aparte de las condolencias oficiales expresadas a los familiares y amigos de las víctimas, el Gobierno filipino no ha tomado medidas más drásticas para acabar con un tipo de siniestro que se repite en este país asiático todos los años, particularmente durante la estación de los monzones, con un registro de entre quince y veinte tifones entre junio y noviembre.

En el oeste del archipiélago, dos pescadores desaparecieron la madrugada de ayer cuando la barca pesquera “Monalinda”, con 23 marineros a bordo, volcó a causa del intenso oleaje, según la emisora de radio DZMM.

Filipinas ocupa el primer lugar de la lista de los accidente más graves de la historia de la navegación comercial, con la tragedia del transbordador “Doña Paz”, en la que murieron 4,317 personas.

El “Doña Paz” navegaba sin radio y sobrecargado, según determinó la investigación oficial, cuando el 20 de diciembre de 1987 colisionó con un petrolero en el sur de Filipinas.

Azota tifón Man-yi el sur de Japón

El tifón Man-yi provocó ayer intensas lluvias y vientos en la isla japonesa de Okinawa, en el sur del archipiélago, donde al menos siete personas resultaron heridas y otras cientas debieron trasladarse a refugios subterráneos.

El fenómeno también provocó numerosos cortes de corriente y la anulación de cientos de vuelos, informaron las autoridades locales.

Unos 100 mil residentes quedaron sin suministro eléctrico en la mañana de ayer producto del tifón Man-yi, mientras que alrededor de 377 vuelos fueron cancelados. El cuarto tifón de la temporada también dejó unas 105 viviendas inundadas.

Cientos de personas buscan protección de la tormenta en refugios de emergencia, informó la televisión local. En la capital provincial de Naha se registraron vientos de hasta 202 kilómetros por ahora, un nuevo récord para el mes de julio.

El servicio meteorológico estima que el tifón podría llegar a la isla de Kyushu, la tercera más grande del país, y azotar la zona oeste del archipiélago. También se esperan fuertes lluvias en las islas Izu, cercanas a Tokio, y en la región central de Tokai.

Descrito como “sumamente potente” por la Agencia de Meteorología, Man-Yi provoca olas de hasta diez metros de alto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tifón Man-yi azotó ayer a la isla japonesa de Okinawa. (AP)

Clasificados

ID: 286220

elsiglo.mx