La reliquia fue localizada en la casa del ex presidente José de la Riva Agüero.
Un cañón del siglo XVIII fue encontrado en el subsuelo del patio de la casa donde vivió el ex presidente de Perú José de la Riva Agüero (1923-1927), durante los trabajos de restauración que se realizan en el lugar, informó la prensa local.
La pieza de artillería, de 2.5 metros de largo y más de dos toneladas de peso, encontrada, es la segunda de ese tipo que se encuentra en esta casona de Lima, que fue donada a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el último descendiente de sus propietarios.
Hace unos días, los encargados de la restauración del edificio hallaron otro cañón, que se cargaba por la boca, también del siglo XVIII, informó el periódico El Comercio.
La Dirección Ejecutiva de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se encargará de restaurar la pieza encontrada.
El capitán de navío Francisco Yábar declaró al periódico que el cañón habría funcionado "como elemento decorativo" en la casa y "durante las remodelaciones de la vivienda se habría enterrado" en su patio.
La casa Riva Agüero, fue declarada monumento histórico y artístico por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y acoge desde 1947 el Instituto de Investigación para las Ciencias Humanas que lleva el mismo nombre.