En lo que va del ciclo agrícolan han fallecido dos personas ahogadas en las aguas del río Nazas
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una mujer que fue al canal a llenar una cubeta descubrió el cuerpo de un hombre dentro del agua, en terrenos del ejido San Ignacio, a unos 600 metros de la carretera de cuota a Durango.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Óscar Menchaca Lara, informó que el cadáver no había sido identificado.
María del Rosario Saucedo Pineda, de 40 años, manifiestó que a diario acude a la vivienda donde reside su padre, Prudencio Saucedo Rosales, en unos terrenos de San Ignacio y ayer, como a las 9:00 horas, al ir al canal que pasa cerca, a llenar una cubeta para regar las nopaleras, se asustó al ver el cuerpo de una persona y dio aviso a las autoridades.
Para llegar al lugar de los hechos, hay que pasar por el fraccionamiento Santa Rosa, unos 900 metros atrás de ese sector habitacional, hasta donde acudió el agente del Ministerio Público y peritos de la Sub-Procuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Se trata de un hombre de unos 44 años, de tez morena, pelo entrecano y corto. Vestía camisa azul marino con cuadros blancos y rojos, pantalón de mezclilla negro, marca Wrangler, cinto café y tenis blancos con vivos azules.
El cuerpo del occiso fue enviado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), donde el médico legista, Armando Castillo González, practicó la necropsia de Ley y dictamina asfixia por ahogamiento, como causa de la muerte.
El legista dijo que el cuerpo del desconocido presenta huellas de arrastramiento, lo cual indica que pudo haber caído en un canal más grande y fue arrastrado por la corriente del agua hasta llegar al lugar donde lo descubrió la mujer.
El agente del Ministerio Público no encontró ningún documento entre las pertenencias del occiso que permitieran su identificación, por lo cual están a la espera que acuda a las oficinas de la Sub-Procuraduría de Justicia algún familiar para que lo identifique, lo que hasta ayer no había ocurrido.
Con este son ya dos hombres que mueren ahogados en la incipiente temporada de riego de los cultivos del ciclo agrícola Primavera Verano.
El año pasado se registraron 29 personas ahogadas, según las estadísticas del Semefo. “Pese a las constantes recomendaciones de las autoridades, la gente se sigue metiendo al agua y lo peor es que muchos de ellos lo hacen ebrios y las consecuencias fatales no se hacen esperar”, expresó el médico legista Armando Castillo González.
Muere velador
En el interior de la empresa donde trabajaba como velador, falleció Juan Ignacio Flores Flores, de 61 años y vecino del poblado San Agustín, del municipio de Torreón.
Herman Mier Acosta, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informa que a las 10:30 horas acudió a la empresa Equipos y Sistemas de Seguridad Ambiental, ubicada en el kilómetro uno de la carretera a San Agustín, para dar del hecho.
De acuerdo a las investigaciones, se puso en claro que el velador ingirió bebidas embriagantes y al caer se golpeó en la cabeza, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico y como consecuencia la muerte.