El boxeador José René Sánchez y los hermanos Delfino y Filiberto Moreno habías sido levantados en 8 de diciembre.
Localizan tres cuerpos sin vida semienterrados en un paraje ubicado rumbo a la carretera Durango-La Flor; de acuerdo con la necropsia y los estudios de crotonato, por la mañana de ayer se presumió que los cadáveres pudieran pertenecer a tres personas que fueron ?levantadas? el pasado 8 de diciembre de la colonia Arturo Gámiz, siendo uno de ellos un boxeador. Sin embargo, a las 17:00 horas, familiares de los desaparecidos confirmaron las sospechas; los occisos eran José René Sánchez Sánchez, Delfino Moreno Caro y Filiberto Moreno Páez.
El pasado 15 de febrero, los familiares de tres personas desaparecidas desde el 8 de diciembre del año pasado citaron a los medios de comunicación para denunciar que en la mencionada fecha, unos sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se habían llevado al boxeador José René ?El Gato? Sánchez, Delfino Moreno y a Filiberto Moreno, de un domicilio ubicado en la colonia Arturo Gámiz y que hasta el momento no habían aparecido; inclusive, mencionaban como presunto responsable a un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de nombre Jorge Serrano.
En ese momento, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) informó que se estaban haciendo las investigaciones correspondientes y que seguiría indagando; sin embargo, en los pasillos de la corporación, de manera extraoficial, se conoció que alguno de los desaparecidos estaba relacionado con hechos que tenían que ver con droga, pero la institución nunca lo manejó públicamente.
EL HALLAZGO
Ayer por la mañana, unas personas que se dedican a la recolección de leña encontraron en el paraje conocido como Las Ventanas, ubicado en la carretera Durango-La Flor, un cadáver al que sólo se le apreciaba un pie por encima de la tierra, por lo que llamaron de inmediato a la autoridad.
Varias unidades de la PGJE se trasladaron al serrano lugar y tras excavar junto a una roca donde se les había señalado, encontraron tres cadáveres en avanzado estado de descomposición, que a la postre se confirmaría que eran los ?levantados? por supuestos policías el 8 de diciembre.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de El Sabino, donde tras practicarles las pruebas de crotonato de la necropsia, según la Procuraduría, la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico provocada por objeto contundente; además, se informó que el tiempo que tenían los cadáveres coincide con la fecha de la denuncia interpuesta por los familiares de los ?levantados? de la colonia Arturo Gámiz.
La tarde de ayer, los familiares de René, Delfino y Filiberto fueron llamados a declarar a la Procuraduría, donde identificaron plenamente los cuerpos, procediendo a hacer las diligencias correspondientes para su entrega, además de continuar con las investigaciones en torno a los ejecutores.
Denuncia sin respuesta
El pasado 15 de febrero, familiares del boxeador José René ?El Gato? Sánchez Sánchez, de Delfino Moreno Caro y Filiberto Moreno Páez, citaron a los medios de comunicación para señalar que no habían tenido respuesta de la Procuraduría, ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde les aseguraron que no les competía el asunto en torno a la desaparición de los mencionados.
Inés Moreno, hermana de Delfino e hija de Filiberto, narró con lujo de detalles la manera en que René y sus familiares fueron sacados del domicilio donde ella vive, en la calle Genaro Vázquez de la colonia Arturo Gámiz.
La señora mencionó que en la madrugada del 8 de diciembre, a las 3:00 de la mañana, llegaron 15 elementos con atuendo de policías y con lujo de violencia irrumpieron en la casa y sacaron a cuatro personas, liberando a una de ellas en la esquina; comentó que René y Filiberto habían ido a una fiesta esa noche y por esa razón ?El Gato? iba a pasar la noche ahí.
La señora Moreno añadió que eran cinco vehículos particulares en los que llegaron los ?plagiarios? y no pudo observar con detalle las características de las unidades, pues era peligroso ya que fueron amenazadas.
La familia Moreno al final de la rueda de prensa señaló a un comandante de la Policía Ministerial como el responsable de la ?detención?, ya que anteriormente los estuvo extorsionando y dijeron: ?El comandante Jorge Serrano nos ha estado amenazando y nos ha dicho que ya nos callemos?.