Una nueva esfera indígena de piedra fue encontrada en Costa Rica, una de las pocas esferas que se han localizado en los últimos años, informó el Museo Nacional de Costa Rica.
La esfera, hallada en la Península de Osa (Pacífico sur), tiene dimensiones similares a una descubierta en 1993, la cual poseía 1,10 metros de diámetro, indica un comunicado oficial.
Estas esferas de piedra han sido descubiertas únicamente en el Pacífico sur de Costa Rica, donde su origen aún hoy sigue siendo un misterio.
Ambas estaban ubicadas en una estructura circular de montículos y cantos rodados de aproximadamente 30 metros de diámetro.
Esta esfera estaba posicionada al lado de una rampa de acceso a una casa indígena, por lo que se determinó que en el otro extremo de la rampa podía existir una pieza arqueológica similar, añade el comunicado.
El arqueólogo encargado de estas excavaciones, Adrián Badilla, comentó que el hallazgo de esta nueva pieza ayuda a entender una de las posibles funciones para estas esferas como símbolos de rango y prestigio social, asociadas a la vivienda principal de la comunidad indígena.
Además, el hecho de que esta esfera esté construida con el mismo material que la encontrada en 1993 refuerza esta teoría.
Funcionarios del Museo llevan a cabo un proyecto de investigación y conservación en el lugar y esperan, en un futuro, poder abrir el lugar para visitas.