No hay pruebas suficientes para determinar las dimensiones y el uso de la estructura localizada en el predio de las Ajaracas.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Una estructura, que lo mismo podría ser una canaleta, un soporte o una entrada a una cámara ubicada debajo del monolito de Tlatecuhtli, localizado el año pasado en el predio de las Ajaracas, fue detectada por arqueólogos que laboran en el proyecto de Arqueología Urbana.
No hay pruebas suficientes para determinar las dimensiones y el uso de la estructura localizada, y la misma será explorada -previa aprobación del proyecto por el Consejo de Arqueología-, sólo hasta que culmine la consolidación y el traslado del monolito, que tiene que llevarse a cabo en este año.
Lo anterior fue confirmado por Juan Alberto Román, director del Museo del Templo Mayor, quien agregó que "no estamos seguros que sea un antecámara o un acceso a la parte inferior de la piedra. Puede ser un soporte o una construcción. Se sabrá cuando se libere el área".
El funcionario señaló que la parte de la estructura que se alcanza a ver está ubicada en el borde poniente de la piedra. Por un lado se introduce hacia el muro del predio que delimita a la Casa de las Ajaracas.
"Se alcanza a ver una especie de canaletas que se superponen a manera de escalón hacia abajo. No se ha podido excavar más para ver qué hay.
Desde el punto de vista arqueológico, si se detecta algo y no se tiene pensado excavar pronto, se deja tal y como está para preservarlo."
Una de la teorías elaboradas por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma respecto del monolito apunta a que pudiera ser una lápida mortuoria en honor de Ahuízotl, octavo rey de Tenochtitlán, quien gobernó los destinos de la Triple Alianza entre 1486 y 1502 d.C. Román explicó lo anterior luego de haber participad en el recorrido que realizó por el Museo la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de Estados Unidos, Karen Hughes, quien estuvo acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.