Hallan huesos de dinosaurio en Burgos
BURGOS, ESPAÑA.- Paleontólogos españoles han encontrado un fémur y una tibia de más de un metro de longitud pertenecientes a un gran dinosaurio en un yacimiento de La Tejera, en Burgos (Norte de España), en el que se excava desde el pasado 31 de julio.
El director de las excavaciones, Fidel Torcida, explicó que se trata de piezas cuya existencia era conocida, puesto que una parte había quedado al descubierto como consecuencia de la erosión provocada por el agua.
Explicó que ésta fue la razón principal de que se decidiera actuar de forma urgente en este yacimiento, ya que de no hacerlo se podía poner en riesgo el patrimonio arqueológico que contiene.
Estas piezas recuperadas pueden pertenecer a un dinosaurio ornitópodo, de un gran tamaño, probablemente un iguanadóntido, explicó Torcida.
Agregó que los restos pertenecen a un dinosaurio herbívoro de un gran tamaño, ya que el fémur mide 1.20 metros de longitud y la tibia 1.10, lo que hace pensar que podía pesar unas cinco toneladas.
El director de las excavaciones recordó que en este mismo yacimiento hace varios años se recuperó una escápula de un iguanodonte de hace unos 130 millones de años.
Además, se han encontrado restos de otros animales, como dientes de cocodrilo y restos de tortugas.