Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan molécula capaz de revertir el envejecimiento

EL UNIVERSAL

Prueban que la molécula Pro-Xylane "reconstruye" la matriz cutánea, lo que equivale a devolverle volumen, densidad y firmeza a la piel.

MÉXICO, D.F.- Luego de siete años de estudios, el Laboratorio de Investigación Avanzada de L'Oréal dio a conocer el descubrimiento de una molécula capaz de revertir los signos del envejecimiento: el Pro-Xylane.

Esta investigación representa una de las innovaciones más destacadas en materia de moléculas antiedad desde el descubrimiento del retinol, pues la Pro-Xylane puede estimular la síntesis de los principales componentes de la matriz extracelular, con lo cual es posible restablecer la firmeza y la nutrición de la piel, haciendo que ésta luzca más joven.

Los tres niveles más importantes de la piel (epidermis, unión dermoepidérmica y dermis) están atravesados por una matriz fundamental, llamada científicamente "matriz extracelular", la cual tiene como función primordial mantener la juventud del rostro.

Este hecho, reconocido desde hace tiempo por la comunidad científica, fue el que inspiró la búsqueda de la molécula Pro-Xylane, que tiene la capacidad de actuar en todos los niveles d la piel para restaurarla. Patricia Pineau, directora de Comunicación de la Investigación de Grupo L'Oréal, explicó: "Se trata de una molécula capital que actúa para redensificar y reestructurar la matriz fundamental, irrigando los tres compartimentos (capas) de la piel".

Pruebas

"Para probar su eficacia se hicieron pruebas tanto in vitro como in vivo; estos trabajos nos permitieron validar que el objetivo propuesto se logró efectivamente: el rejuvenecimiento del rostro", profundizó Pineau, doctora en Biología y especialista en Inmunología.

A partir de los 50 años la cantidad y calidad de todos los componentes de la matriz extracelular (proteoglicanos, glucosaminoglicanos, fibras de colágeno y la elastina) se alteran considerablemente.

Estos cambios tienen consecuencias notables en cada capa de la piel.

La matriz extracelular, al estar deteriorada y menos activa ya no puede cumplir con su función de sostén, hidratación y nutrición. Por lo tanto, la piel está más seca, menos elástica y menos densa. Alteraciones en cada capa:

- En la epidermis: se adelgaza y la renovación celular se debilita. - En unión dermoepidérmica: pierde sus ondulaciones y se aplana, además de que disminuye el colágeno.

- En la dermis, todos los componentes de la matriz extracelular se deterioran provocando una pérdida de tonicidad cutánea y una alteración de las propiedades de la piel.

El Pro-Xylane se creó a partir de un azúcar natural, la xylosa, fruto de un recurso vegetal, modificado mediante un proceso para no dañar el medio el ambiente en la obtención de la materia prima.

Los estudios, tanto in vitro como in vivo probaron que esta molécula "reconstruye" la matriz cutánea, lo que equivale a devolverle volumen, densidad y firmeza a la piel.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256691

elsiglo.mx