Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan nueve cuerpos en narcofosas de Michoacán

Detienen a seis sospechosos por los asesinatos

EL UNIVERSAL

MORELIA, Michoacán.- Una serie de excavaciones en una bodega de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Uruapan, permitió ayer a efectivos de la Policía Ministerial el hallazgo de cinco cadáveres putrefactos que se suman a los cuatro localizados en el mismo lugar el jueves en diferentes narcofosas.

Hasta anoche, cuatro víctimas habían sido identificadas, se trata de: Perla Soledad Almanza Rodríguez, de 29 años de edad; Esteban Aguilar Ramírez, de 39; Rugiero Valencia Rodríguez, de 32, y Salvador Zamora Valencia, de 20 años. La primera de ellas estaba reportada como desaparecida desde hace 15 días.

Desde las 9:00 horas de ayer, un grupo de agentes estatales a pico y pala comenzó a excavar en el interior del predio ubicado en el número 645, de la calle Felipe Carrillo Puerto, ante la sospecha de encontrar más cuerpos luego que ayer jueves, después de una llamada telefónica anónima, localizaran los cadáveres de tres hombres y una mujer, atados de pies y manos y enterrados a un metro y medio de profundidad.

Ayer, a escasos centímetros de una barda de concreto, en el oriente del inmueble, los policías ubicaron el cadáver de otra mujer y dos hombres más, también maniatados con cinta industrial color canela y en estado de descomposición.

Los agentes hicieron dos excavaciones más que, cerca de las 15:30 horas, les permitieron encontrar los cuerpos en similares condiciones de dos hombres, enterrados cerca de una galera y una pequeña oficina de concreto, respectivamente.

Sin embargo, los policías ministeriales utilizaron una máquina retroexcavadora para remover el suelo donde encontraban indicios de posibles inhumaciones clandestinas, y a las 16:30 horas dieron por concluidas las excavaciones.

Presuntos responsables

Como sospechosos de la ejecución e inhumación de las nueve víctimas, la fiscalía michoacana arrestó al propietario del inmueble, Ricardo Ambriz Sánchez y a su esposa María del Carmen Peñaloza García.

Junto con ellos, fueron detenidos Carlos Sánchez Ambriz y Henry Rubén Salas, primo y sobrino respectivamente de Ricardo, quien utilizaba su propiedad como aserradero de madera y pensión nocturna de vehículos. También fueron requeridos María de Jesús Martínez López y José López Mandujano, secretaria y empleado de Sánchez Ambriz.

Los presuntos responsables, según la fiscalía michoacana, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una vez que se desglose el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

De septiembre del 2006 a enero de 2007, Michoacán registra un total de 22 personas ejecutadas a balazos, atadas de pies y manos, torturadas y enterradas en fosas clandestinas en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Buenavista Tomatlán.

Siguen ejecuciones

En las inmediaciones del municipio de Tacámbaro, Michoacán, un joven fue ejecutado a balazos ayer por un individuo que, tras el hecho, logró darse a la fuga.

El Servicio de Emergencias 066 informó que el crimen ocurrió a las 7:35 horas de ayer viernes en el cruce de las calles Paraíso y Ébano, en la colonia El Aile.

En ese lugar, un individuo no identificado se acercó a Oliver Duque Ponce, de 24 años de edad, a quien acertó seis impactos de arma de fuego calibre .38 súper.

En tanto, en Sinaloa, en los municipios de Badiraguato y Mocorito se registran dos homicidios dolosos. En el primer hecho, Trinidad Zepeda López, de 28 años de edad, residente del poblado de Surutato, ubicado en la zona serrana, fue acribillado con disparos de AK-47.

Otro asesinato se registró en el poblado del Potrerillo, sindicatura de Pericos, en Mocorito. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que en ese lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de Érick David Barragán Cazares, de 29 años de edad, que presentaba cuatro impactos de bala.

Estudia PGR atraer caso

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de atraer la investigación relacionada con las ?narcofosas? descubiertas en Uruapan, Michoacán, ante las evidencias de que las ejecuciones de las nueve víctimas -hasta ahora localizadas-, fueron perpetradas por el crimen organizado.

Autoridades de la dependencia aseguraron que se está en espera del desglose del expediente, así como de la puesta a disposición de los seis detenidos que custodiaban la bodega utilizada para estas inhumaciones clandestinas.

Mientras las autoridades de la PGR esperan que se les remita el expediente, cabe destacar que en la administración anterior, casos como éste fueron atraídos de inmediato: se trata de 21 ejecuciones, cuyas víctimas fueron localizadas en ?narcofosas?, en los estados de Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, hechos en los que, incluso, estuvieron implicados policías locales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254169

elsiglo.mx