Hallan partes de cráneo de hace 500 mil años
Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España) han localizado algunos fragmentos de un nuevo cráneo de un homínido que vivió en la zona hace unos 500 mil años.
Uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, explicó que el cráneo, encontrado en la llamada "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.
Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño, algo que consideró "especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".
También pertenecen a ese mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", añadió Arsuaga.
Otro de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, adelantó que dentro de unos meses verá la luz también un estudio basado en dos piezas dentales localizadas en esta campaña.
Según De Castro, la campaña que ahora termina es comparable a la del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo Antecessor.
Eudald Carbonell, también codirector del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, explicó que los hallazgos de este año confirman que los primeros pobladores de Atapuerca practicaban el canibalismo, "pero parece que no es sólo un canibalismo gastronómico, sino que podemos estar ante las primeras pruebas de canibalismo cultural", apostilló.
Carbonell insistió en que los yacimientos de Atapuerca siguen siendo los más ricos de Europa occidental en todos los sentidos.
Se mostró convencido, "por los indicios que hemos encontrado", de que finalmente aparecerán en la sierra restos de la época del hombre de Neandertal, que son los únicos que faltan para completar la secuencia completa desde hace 1.2 millones de años hasta prácticamente nuestros días.