Alicante (España).- Un grupo de científicos españoles ha hallado restos de un saurópodo de unos cien millones de años de antigüedad y siete metros de longitud en los yacimientos nigerianos de Tadibene.
Los restos llegarán dentro de un mes por barco a España para ser restaurados en el museo el Museo Paleontológico de la localidad alicantina de Elche (costa este), labor que "llevará unos dos años", según indicó el responsable del centro, José Manuel Marín.
Según informó Marín se han encontrado el setenta por ciento del esqueleto del dinosaurio y ahora los expertos en taxonomía tendrán que determinar a qué especie pertenece.
La expedición española que ha descubierto el saurópodo ha permanecido en Níger del 9 al 31 de enero pasado y forma parte del Proyecto Paldes (Paleontología y Desarrollo) que cuenta con el apoyo de instituciones privadas y públicas, como el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
En la misma zona los científicos han descubierto "muestras de dientes y escamas de peces, así como otros restos de dinosaurios terópodos y saurópodos, y unas quince vertebras de dinosaurio bebé, que también hay que analizar", señaló Marín.
Además, han realizado los trabajos de vallado del perímetro del yacimiento base de Tadibene y entre los proyectos previstos en el lugar figura la creación de una escuela de paleontología.