Un grupo de geólogos y paleontólogos chipriotas y griegos ha hallado, en un pueblo costero al sureste de Chipre, los huesos de hipopótamos pigmeos, que según los primeros análisis, tienen una edad de entre 11 mil y 13 mil 500 años.
El "Phanourious minutus", el nombre científico de esta especie de hipopótamo pigmeo, llegó nadando a esta isla mediterránea, probablemente desde Asia durante el Pleistoceno en una época comprendida entre 250 mil y 100 mil años.
Mas allá de tratarse de restos muy antiguos, su valor también reside en que obliga a seguir profundizando en la historia física y evolutiva de estos animales.
En el lugar de las excavaciones hay una "elevadísima cantidad" de huesos, cuyo estudio morfológico y biométrico dará ulteriores informaciones sobre el hipopótamo pigmeo de Chipre.
El material osteológico recolectado por las excavaciones, que incluye varios huesos de un sarcófago pequeño (genetta plesictoides) y restos de pájaros, ha sido enviado al laboratorio de Geología y Paleontología de la Universidad de Atenas para su conservación y estudio.
El hipopótamo pigmeo de Chipre medía 1.5 metros de largo y 0.75 metros de altura y su extinción fue probablemente acelerada por la acción del hombre.
Estos mamíferos, además de su pequeño tamaño, tenían otras características que indicaban su adaptación al medio ambiente de la isla.
Los cambios en la forma de la mandíbula, la posición de los ojos y de la nariz, la planta de las patas son cambios que manifestaban que andaba más que nadaba.
El nombre del hipopótamo, que en griego significa "caballo de río", ha sido atribuido desde la antigüedad a estos animales por la singular semejanza que la parte superior de su cabeza tiene con el caballo, cuando emerge del agua.