Justo cuando los narcos secaban la droga para empaquetarla, les cayó el Ejército y se las quemó. En cinco días, los soldados destruyeron 14 mil kilos de marihuana: 11 mil en El Oro y tres mil en Tamazula.
Captura el Ejército a 4 presuntos narcotraficantes que custodiaban el lugar en Tamazula, Durango
DURANGO, DGO.- El Ejército volvió a asegurar más marihuana en territorio duranguense y detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes; ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el municipio de Tamazula aseguraron tres toneladas de enervante en un secadero escondido entre las Quebradas, siendo con ésta, en menos de una semana, la tercera acción de los soldados en esta entidad logrando decomisar un total de 14 mil kilos de la citada hierba.
El reporte de los soldados pertenecientes al 58 Batallón de Infantería señaló que mientras realizaban un patrullaje de reconocimiento en el municipio de Tamazula encontraron un secadero con tres toneladas de marihuana, logrando detener a cuatro sujetos que custodiaban la droga para posteriormente destruir la hierba por el método de incineración en el lugar del hallazgo.
Los detenidos por parte del personal castrense son Leoncio Castillo Guillén, de 22 años; Nicolás Valencia Molina, de 17; Uriel Guillén Monárrez, de 23, y Abel León García, de 20 años.
A los detenidos se les decomisó una pistola calibre 45, un cargador y una motocicleta marca Bajaj, siendo puestas, las personas y lo asegurado, a disposición del Ministerio Público Federal.
OPERATIVOS
En menos de una semana, elementos del Ejército Mexicano le han pegado duro al narco duranguense ya que han asegurado alrededor de 14 mil kilos de marihuana y han detenido a cinco presuntos narcotraficantes, además de haber matado a uno más al momento en que repelían una agresión.
Dentro del Operativo Sierra Madre aplicado en el llamado “triángulo dorado” conformado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, el lunes pasado efectivos del 72 Batallón de Infantería, pertenecientes a la Décima Zona Militar con sede en la capital del estado, aseguraron ocho toneladas de marihuana en el poblado Mariano Escobedo, en el municipio de El Oro, situación que provocó una balacera en donde cayó muerto uno de los presuntos narcotraficantes y otro quedó lesionado.
Dos días más tarde los soldados del 71 Batallón de Infantería, también pertenecientes a la Décima Zona Militar, pero con sede en Santiago Papasquiaro, fueron nuevamente a El Oro y aseguraron otras tres toneladas del mismo enervante.
Y apenas este fin de semana los del 58 Batallón, destacamentados en el poblado 5 de Mayo, de la capital duranguense, destruyeron otras tres toneladas de droga en Tamazula, logrando la detención de cuatro presuntos delincuentes.
Numeralia
14 toneladas de marihuana ha destruido el Ejército en Durango en menos de una semana
5 presuntos narcotraficantes fueron detenidos en varios puntos de la entidad por la Sedena
3 batallones de la Décima Zona Militar con sede en Durango han realizado sendos aseguramientos