MÉXICO, D.F.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la sustancia llamada "cumarina", que se extrae del árbol de tonka, ayuda a reducir los tumores provocados por el cáncer de pulmón sin afectar la salud.
Juan Molina Guarneros, responsable del Laboratorio de Inmunofarmacología de la UNAM, dijo que los experimentos con ratones demuestran que la cumarina detiene el crecimiento de las células de melanoma -células cancerígenas- mientras que a las normales no les afecta.
Esto, dijo, a diferencia de la quimioterapia en la cual no hay distinción entre unas y otras.
De acuerdo con un boletín emitido por la UNAM, la cumarina realiza un tratamiento selectivo para las células afectadas. Por ello el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aceptó probarla en pacientes afectados por cáncer de pulmón.
Agrega que el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es el cigarro, sin embargo en los últimos años se comprobó que afecta frecuentemente a fumadores pasivos.
La Secretaria de Salud reveló que este mal ocupa el lugar 13 de mortalidad en México y afecta por lo general a personas de 65 años en adelante.
El boletín destaca que la UNAM y el centro de Investigación y Desarrollo en Medicamentos del Ministerio de Salud de Cuba firmaron un convenio para la elaboración de una dosis de esta sustancia.
La cumarina, cuyo nombre científico es "Coumarouna adorata", se extrae de las semillas del árbol de tonka, originario de América del Sur y no es tóxica. Con ella se elaboran medicamentos para otros fines: inflamación de piernas, anticoagulantes y para evitar melanomas.