Las autoridades españolas hallaron miles de artefactos de oro del Perú preincaico, y probablemente otros provenientes de diferentes museos del mundo, en una cámara reforzada en el noroeste de España, informó el Ministerio del Interior.
Varios museos han sido puestos al tanto de la situación para que verifiquen su inventario por si les falta algo.
Tras una pista proveniente de Perú, agentes especializados en la búsqueda de objetos históricos desaparecidos descubrieron el tesoro en una cámara privada en Santiago de Compostela. Había unos mil 800 objetos.
Las autoridades peruanas habían alertado a sus homólogas españolas que unos objetos preincaicos desaparecidos tras una exhibición estaban ilegalmente en España, señaló el ministerio.
Los peruanos le habían perdido el rastro a los objetos, así como al organizador de la exhibición.
La policía española fotografió los objetos y 31 fueron identificados como artilugios pertenecientes a las tumbas del Señor de Sipán, construcciones arqueológicas que datan cuatro mil años atrás.
Los templos y las tumbas de Sipán, descubiertas a finales de los 80 en la costa norte de Perú, revelaron un elevado nivel de sofisticación, dijo el arqueólogo Kit Nelson.
Las 31 piezas han sido devueltas al embajador peruano en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro, dijo el vocero de la embajada Augusto Cabrera.
Veintiuna de esas piezas eran de oro, incluyendo cuatro máscaras y un atuendo ceremonial hecho de placas de oro.