Hallan toma clandestina de combustible en GP
Detecta personal de Pemex que la toma desemboca al interior de una bodega.
Cuando se investigaba el origen de un fuerte olor a combustible, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió una toma clandestina de combustible y un túnel de aproximadamente 45 metros de largo por un metro y medio de diámetro, el cual desembocaba en el interior de una bodega aparentemente abandonada.
Hasta ayer por la noche personal fuertemente armado perteneciente a la paraestatal y de la Procuraduría General de la República (PGR) mantenían acordonado y vigilado el predio ubicado en la esquina del bulevar Ejército Mexicano y Rebollo Acosta a un costado del restaurante Los Puentes, en espera de la orden judicial que les permitiera ingresar a la bodega.
Mientras tanto, personal de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Ductos Sector Chihuahua y técnicos de Ductos Torreón de Pemex, se avocó a sellar la toma clandestina conectada al poliducto de 10 pulgadas ubicado en el kilómetro 1 más 565 que corre de la planta de distribución localizada en la calzada Lázaro Cárdenas del Parque Industrial Lagunero a la ciudad de Chihuahua, el cual tuvo que ser cerrado temporalmente en tanto se realizaban los trabajos de reposición. Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en el Municipio, informó que pasadas las once de la mañana, vecinos del sector informaron de un fuerte olor a combustible, por lo que de inmediato se procedió a dar aviso al personal de Pemex de dicha situación.
Para esos momentos personal de Seguridad Física ya se encontraba rastreando el área debido a que ellos ya habían monitoreado una sensible baja en la presión del combustible que corre por el ducto, el cual en esos momentos era de gasolina Magna.
Tras algunas horas de búsqueda, se logró ubicar a tres metros de profundidad la fuga de combustible proveniente del poliducto de diez pulgadas, al cual se conectaba una toma clandestina con tubería de una pulgada de diámetro equipada con sensores y válvulas de seguridad.
Dicha tubería corría a través de un túnel de aproximadamente 45 metros de largo por un metro y medio de diámetro, apuntalado con vigas y tarimas de madera, el cual desembocaba en el interior de una bodega con razón social Bodega de Materiales Ferretería La Mexicana, ubicada en la calle Alameda y calle Cascada sin número de la colonia San Isidro.
Una vez que el personal técnico dejó al descubierto la toma clandestina y el túnel utilizado por los ladrones de combustible, se procedió a dar parte al agente del Ministerio Público de la Federación para que diera fe del hallazgo y solicitara la orden de cateo correspondiente para poder ingresar a la bodega, la cual quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República y de personal de Seguridad Física de la paraestatal.
El titular de Protección Civil indicó que desde las primeras llamadas de los vecinos, se procedió a acordonar la zona y se mantuvo informado de lo que estaba sucediendo al alcalde Ricardo Rebollo.
Por su parte, la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex, dio a conocer a través de un boletín de prensa que la Unidad Jurídica presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente por este acto ilícito ante el Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de que a la brevedad posible se inicie la averiguación respectiva y se deslinden responsabilidades.