La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la existencia de un túnel que atraviesa la frontera Sonora-Arizona, luego de un cateo a un domicilio local.
La subdelegada de Averiguaciones Previas de esa dependencia federal en Sonora, Cecilia Loera Ochoa, informó que el pasadizo se ubica a unos seis metros de profundidad y tiene 74 metros de longitud.
La funcionaria federal indicó que esta tarde investigaban si el conducto comunica a un domicilio de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, aunque aparentemente, estaba en construcción.
Comentó que la cavidad mide 1.20 por 1.20 metros y parte de una habitación frontal de la vivienda marcada con el número 1009 de la Avenida Internacional, entre las calles 10 y 11 de esta frontera.
Loera Ochoa señaló que no habían localizado en el lugar otros elementos ilícitos de ningún tipo, pero se inició la indagatoria para buscar a los presuntos responsables de la construcción del túnel.
Dijo que en las otras habitaciones de la vivienda se localizaron cientos de costales llenos de arena, que los trabajadores del lugar extrajeron del pasadizo, además de herramientas de trabajo y maderos, al parecer utilizados para excavar.
Detalló que a las 13:35 horas, los policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron al domicilio, que mantenían bajo resguardo desde la víspera, en espera de la orden judicial de cateo.
Elementos del Ejército Mexicano protegen la zona, ubicada cerca de un centro comercial, además un helicóptero de la PGR sobrevuela el lugar.
Del lado estadunidense también trabajan elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, concluyó.